Publicado el 18 de mayo del 2022

Seremi de Ciencia y Tecnología de la Macrozona Centro Sur se reunió con directivos UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias

La Seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, sostuvo una reunión con el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, con el propósito de vislumbrar áreas de trabajo conjunto en materia de descentralización de la ciencia y conformación de mesas de género para impulsar la participación femenina en esta área.

El prorrector Dr. Fernando Toledo destacó la nutrida interacción entre la Universidad y el Gobierno Regional de Ñuble, lo que ha permitido proyectar iniciativas que favorecerán el desarrollo de la investigación científica como es el caso del Polo de Salud de Ñuble.

“Nosotros estructuramos un programa de Jóvenes Talentos que nos permite, como proyecto piloto, trabajar con los Liceos Bicentenario, pero queremos extrapolar esa iniciativa a los demás liceos. Por eso nos interesa llegar a todos los rincones de la región. Creemos que a través de esta iniciativa es posible hacerlo y ciertamente contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación”, aseveró.

La seremi Dra. Sofía Valenzuela señaló que el gobierno pretende democratizar el acceso al conocimiento lo que implica salir de las capitales tradicionales donde se han concentrado los recursos en investigación y desarrollo.

“Un eje transversal que nos preocupa es el género. La idea es impulsar la participación de mujeres que se interesen por la ciencia e ir acortando las brechas en el ámbito universitario, en la academia y la investigación. Queremos que se conformen mesas de género con bajadas regionales para conocer las realidades y que las propias investigadoras nos cuenten sus experiencias y sobre esa base visualizar cómo acortamos las brechas”, aseveró.

La seremi Valenzuela comentó igualmente que al hablar de ciencias no solo se alude al trabajo que se realiza en los laboratorios, sino que también se incluye a las ciencias sociales, las artes, la cultura y las humanidades.

El vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Luis Lillo Arroyo, señaló que el tema de género ocupa un lugar especial en la Universidad. “Estamos trabajando en la incorporación del enfoque de género en los distintos concursos de la VRIP. Nos hemos adjudicado proyectos en donde ya está incorporado el tema de género como es el INES de Investigación y Desarrollo para potenciar la propiedad intelectual”, ilustró.

En tanto, la directora general de Géneros y Equidad (Dirgegen), Claudia Vásquez Rivas, comentó que entre los objetivos comprometidos en el proyecto INES de Género UBB, se cuenta la elaboración de un plan de igualdad considerando el tema de I+D+i+e y también un manual de buenas prácticas que facilite el generar espacios de mayor equidad y una transversalización de los temas de género en el ámbito de la investigación.
El director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Rodolfo Mendoza Llanos indicó que dicho departamento experimenta un paulatino fortalecimiento, y es así como este 2022 se dio inicio a la primera versión del Magíster en Ciencias Sociales. Asimismo, se evalúa la apertura de otros programas de postgrado y de pregrado.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Omar Turra, en tanto, se refirió al carácter pionero del programa de Doctorado en Educación en consorcio que dicta la UBB junto a las universidades Católica del Maule, Santísima Concepción y Católica de Temuco, el único programa de Doctorado en Educación acreditado entre las universidades estatales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015