Publicado el 23 de mayo del 2022

UBB promueve acciones de corto y mediano plazo para reforzar seguridad universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una serie de acciones de corto y mediano plazo llevará adelante la mesa de seguridad impulsada por la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) y las direcciones de Desarrollo Estudiantil (DDE), de Administración y Presupuestos y de Finanzas y Administración, a partir de la inquietud que generan las situaciones de vulnerabilidad ocurridas dentro y en el entorno de los campus universitarios y que pueden afectar a la comunidad UBB. La instancia se constituyó el jueves 19 de mayo, en el Campus Fernando May, con la participación de directivos y representantes de las unidades convocantes de las sedes Concepción y Chillán.

El vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander advirtió que la seguridad universitaria es un tema de permanente interés institucional. El año pasado se realizó un diagnóstico de la situación de los tres campus de la UBB y se ha trabajado en esta área a través de dos iniciativas: Un proyecto de educación superior regional que incluyó el estudio y diseños técnicos para reforzar la iluminación en los recintos universitarios -materia para la cual ya se levantaron las bases para su próxima licitación-, además de la habilitación de espacios, equipamiento y mobiliario inclusivo. Adicionalmente, la propuesta para la implementación de un parque urbano y el fortalecimiento de las ciencias, la innovación y la extensión en la sede Concepción, apoyada por el Gobierno Regional del Biobío, considera un componente relacionado con la accesibilidad, sustentabilidad energética y seguridad del Campus.

Por su parte, la directora de la DDE Ximena Torres Pincheira informó que en la reunión del jueves 19, los y las asistentes compartieron experiencias y opiniones sobre seguridad universitaria y aportaron antecedentes sobre recursos actuales y las medidas adoptadas en torno al tema.

Asimismo conformaron comisiones de trabajo en cinco áreas: Iluminación y tecnología, orientada al reforzamiento de luminarias y cámaras de seguridad de los campus y la implementación de un sistema de alerta; Integración con el medio y redes externas, para avanzar en una mirada territorial de la seguridad universitaria, trabajando en conjunto con organismos municipales, policiales, vecinales, del transporte y otros; Protocolos y normas, para la definición, diseño y operatividad de las líneas de acción a seguir en situaciones relacionadas con la seguridad de los campus; y Comunicaciones, para la puesta en marcha de una campaña de prevención, autocuidado y difusión de las acciones a seguir; además de Diagnóstico y planificación, para la realización de un estudio de percepción de seguridad, identificación de puntos críticos y formulación de acciones a desarrollar a mediano y largo plazo.

Ximena Torres subrayó que la mesa funcionará con un enfoque triestamental y perspectiva de género y abarcará las sedes de Concepción y Chillán. Adelantó igualmente que las unidades participantes y convocadas se reunirán periódicamente para realizar un seguimiento de los avances en cada una de las áreas de trabajo, evaluar las acciones desarrolladas e introducir mejoras.

La directora de la DDE señaló por último que la constitución de la mesa de seguridad responde a la necesidad de hacerse cargo de una preocupación que ha surgido en distintas universidades del país, en el marco del retorno a la presencialidad tras la pandemia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl