Publicado el 24 de mayo del 2022

El 6 de julio será elección de Rector/a de la UBB para el período 2022-2026

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El miércoles 6 de julio se realizará la elección de Rector/a para el período 2022 – 2026, de acuerdo a la Ordenanza de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío que norma la elección de Rector/a, convoca a elección, designa el Comité Electoral y establece el calendario del proceso. La misma ordenanza establece que, en caso que se presenten más de dos candidaturas y ninguna de ellas obtenga más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una nueva elección, circunscrita a los/as dos postulantes con las más altas mayorías relativas, la que quedó fijada para el martes 26 de julio.

La Ordenanza fue comunicada a la comunidad universitaria por la Secretaria del Comité Electoral de la Junta Directiva de la Universidad, Claudia Saavedra Palacios, el lunes 23 de mayo, fecha de convocatoria a la elección. Según el calendario del proceso eleccionario, el plazo para declarar candidaturas vence el miércoles 1 de junio. Las postulaciones aceptadas serán publicadas el viernes 3 y podrán ser objetadas hasta el miércoles 8 de junio.

Los/as aspirantes a la Rectoría deben estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores directivas por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección. Sólo es útil como experiencia académica la adquirida en el ejercicio de funciones en alguna Universidad del Estado o que cuente con reconocimiento oficial. Las candidaturas deberán declararse mediante comunicación escrita al Comité Electoral, suscrita por el respectivo candidato o candidata y deben ser patrocinadas por a los menos 25 académicos/as con derecho a voto.

La nómina de electores/as será establecida por el Comité Electoral. La publicación de la nómina transitoria del claustro elector será el viernes 3 de junio, abriéndose un plazo para objeciones hasta el viernes 10. Así, la nómina definitiva será publicada el jueves 16 y al día siguiente, viernes 17, se procederá al sorteo de vocales de mesas.

El Comité Electoral para este proceso eleccionario quedó constituido por los directores de la Junta Directiva Bernardino Sanhueza Figueroa, Jorge Serón Ferré y Andrés Carter Pereira. Como miembros suplentes fueron designadas las directoras Olga Pizarro Stiepovich y Gina Pagliotti Balotta.

Tras la publicación de candidaturas aceptadas, se invitará a los/as postulantes a participar en dos debates formales, abiertos y orales, para que puedan comunicar y discutir sus propuestas e ideas y exponer sus argumentos y motivaciones. Ambos encuentros -uno en Concepción y uno en Chillán- serán organizados por el Comité Electoral, sin perjuicio de otros debates que puedan realizar determinados órganos o unidades universitarias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl