+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de junio del 2022

UBB elaborará un sistema integral de seguridad universitaria

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Autoridades universitarias se reunieron con profesionales de la Mutual de Asesoría y Capacitación con el fin de trabajar en la elaboración de un sistema integral de seguridad universitaria dirigido a todos los estamentos.

La reunión contó con la presencia de los vicerrectores Académico, Peter Backhouse Erazo y de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, además del jefe de Gabinete, Juan Saavedra Vásquez; y la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres Pincheira. En representación de la Mutual de Asesoría y Capacitación asistieron el director de Proyectos, Carlos Barril Zamora; y el psicólogo y supervisor técnico de Especialidades, Sergio Pezoa Bautista.

En la ocasión, se abordó las acciones a definir ante situaciones de riesgo o que vayan a afectar a la salud y la seguridad de la comunidad universitaria. “Para ello, se requiere un sistema de gestión que permita identificar situaciones con potencial probabilidad de daño y cómo controlarlos. Para cumplir con este objetivo es necesario la participación de todos los estamentos, pues se va a requerir información de cada integrante de la comunidad”, aseveró Carlos Barril.

Asimismo, Sergio Pezoa relevó el apoyo psicológico que debe estar presente en todas las acciones que se lleven a cabo frente a una situación que afecta a la comunidad, destacando la conversación y asesoramiento de expertos en esta materia.

El vicerrector Académico, Peter Backhouse, valoró la “excelente disposición mostrada por los especialistas de la empresa por capacitarnos y además asesorarnos en la temática bajo un enfoque que permita dar una mirada integral al problema, para así apoyarnos en propuestas de corto, mediano y largo plazo”. Agregó que estas medidas son parte de los compromisos para trabajar con la comunidad universitaria frente a situaciones de riesgo.

Destacó, igualmente, el contar con la asesoría experta de una empresa que participa permanentemente asesorando y acompañando a instituciones en esta temática, lo que da garantías de una buena propuesta.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, sostuvo que «en esta primera reunión con la Mutual de Asistencia y Capacitación nos permite iniciar un proceso orientado a generar medidas, estrategias y acciones con el objetivo de evitar, reducir o disminuir diversos tipos de riesgos.  Es de vital importancia evaluar los diversos tipos de riesgos y priorizar a fin de focalizar las diversas medidas de mitigación, generando los mapas de riesgos, para lo anterior, es relevante la participación y compromiso de toda la comunidad universitaria».

Para la elaboración del sistema integral de seguridad se contempla realizar en el corto plazo una serie de actividades que cuenten con la participación de representantes de los estamentos que conforman la UBB.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024