Publicado el 06 de junio del 2022

UBB realizó inducción a académicas y académicos de ambas sedes

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Rectoría

Académicas y académicos de las sedes Chillán y Concepción participaron en la jornada de Inducción docente, convocada por las direcciones de Recursos Humanos y de Docencia para dar a conocer diversos aspectos del quehacer universitario a quienes se incorporaron a la planta académica de nuestra Universidad en los años 2020, 2021 y hasta de mayo de 2022.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela; y del vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, quienes en representación del rector Mauricio Cataldo agradecieron la asistencia de las y los docentes y entregaron los lineamientos de la jornada tendiente a facilitar su inserción en nuestra casa de estudios y la comprensión de la cultura institucional, con la idea que permanezcan largo tiempo en la UBB.

Posteriormente, se dio paso a las presentaciones que dieron cuenta del quehacer en las diversas áreas institucionales. Estas estuvieron a cargo del vicerrector Académico, Peter Backhouse Erazo y la directora de Docencia, Susana González; el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Lillo; la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra; y del director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela.

Entre los temas abordados destacan el Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029, procesos administrativos, beneficios para el personal, la investigación y creación artística, el posgrado y la innovación, el modelo educativo, las políticas de docencia, la renovación curricular, la capacitación docente, la gratuidad y la gestión financiera y administrativa Al término de las presentaciones, los asistentes recibieron un diploma que acredita su participación en la jornada de inducción docente.

La académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, en la sede Concepción, Paulina Martínez Mancilla, agradeció la instancia y señaló que esta “sirvió para conocer más la realidad de la Universidad y como funciona. Por mi parte al estar ligada con anterioridad a la Universidad, conocer el PGDU de la Universidad y también la Facultad y mi Departamento, había cosas que ya conocía y otras que aprendí en la actividad. Sin embargo, creo que la actividad debió realizarse a principio del año académico. Espero pueda ser así en los próximos años”, expresó.

Igualmente, la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, en la sede Chillán, Andrea Palma Contreras, aseveró que es muy importante que en la universidad se desarrolle este tipo de instancias, porque “permiten conocer el quehacer de cada vicerrectoría, contactarnos con otros colegas nuevos, conocer mejor acerca de nuestras funciones y de las instancias a las que se puede recurrir para asuntos de docencia e investigación. Además, humanamente son espacios muy agradables que permiten que uno como trabajadora se sienta muy bien recibida por parte de la Universidad”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185