Publicado el 07 de junio del 2022

Académica UBB lidera la Red de Universidades por la Infancia

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Mg. Patricia Arteaga González, asumió la coordinación general de la Red de Universidades por la Infancia (https://rupi.cl/), por el bienio 2022-2024. La RUPI es integrada por 21 universidades de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, y evidencia una progresiva adhesión de instituciones, desde su fundación en el año 2019. La Red busca colaborar con instituciones públicas y privadas, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

En el marco de la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia se actualizó el plan de trabajo para el bienio 2022-2024, oportunidad en que el pleno validó al nuevo Comité Ejecutivo que liderará en el mismo periodo el adecuado funcionamiento de la Red.

La académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, Mg. Patricia Arteaga, señaló que asumir la coordinación general de la RUPI supone un gran desafío y orgullo en su calidad de representante de una universidad estatal, pública y birregional. La RUPI -comentó la académica- ha adquirido relevancia en Chile y en el extranjero debido a las acciones que realiza en favor de la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Es un orgullo poder liderar, en conjunto con un gran equipo coordinador zonal, las diversas acciones y propuestas que nos permitan seguir consolidando un trabajo colaborativo, de manera que sigamos haciendo sinergia en favor del resguardo de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en distintos ámbitos sociales y educativos, considerando la colaboración con instituciones públicas y privadas a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio”, aseveró.

Asimismo, la Mg. Patricia Arteaga, señaló que actualmente se elabora el plan estratégico 2022- 2024 que considera la continuidad de múltiples acciones exitosas que se han realizado durante los últimos tres años tales como como el concurso de tesis, seminarios, premiaciones anuales a personas e instituciones que promueven los derechos de la infancia y adolescencia en Chile, entre otras actividades.

“Sin embargo, el mayor desafío está en transversalizar estos temas en todas las universidades del país, tanto públicas como privadas, para que cada una asuma un rol más activo y un compromiso real de difusión y consideración, en las distintas carreras, del enfoque de derecho de las niñas, niños y adolescentes”, ilustró.

Al respecto la académica Arteaga González manifestó que usualmente se piensa que estas temáticas competen exclusivamente a las áreas de Educación y Humanidades, “no obstante, son principios fundamentales que también deberían permear el currículo de diferentes ámbitos como la arquitectura, las ciencias de la salud y empresariales e ingeniería. En todos aquellos espacios es necesario formar profesionales que conozcan cómo, desde sus disciplinas, pueden promover y velar por los derechos y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, reflexionó.

Equipo coordinador

El equipo ejecutivo también es integrado por la Dra. Beatriz Aguirre (Universidad Santo Tomás) en la sub-coordinación general. La coordinación de la macrozona norte, fue asumida por el académico Rodrigo Moya (Universidad Católica del Norte), mientras que la coordinación de la macrozona centro por la profesora Isolda Núñez (Universidad de Chile), y la macrozona sur es liderada por la académica Julia Cubillos (Universidad de Aysén). Tanto el Dr. Isaac Ravetllat como la Dra. Mahia Saracostti, coordinadores generales salientes, mantendrán sus funciones como asesores del nuevo comité ejecutivo.

El encuentro presencial y telemático también fue la oportunidad para que los/as representantes de las universidades adheridas a la red, participaran en el seminario internacional “Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Políticas Públicas: De lo Conceptual a la Implementación Real en Chile”, organizado por la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma y World Vision Chile.

El seminario consideró la exposición de destacados/as expertos internacionales, entre los que destaca la Dra. Kay Tisdall de la Universidad de Edimburgo de Escocia, la Dra. Laura Lundy de la Universidad de Queens en Irlanda y el Dr. Patricio Cuevas-Parra de World Visión.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015