Publicado el 09 de junio del 2022

Académico UBB se sumó al cuerpo técnico de la selección chilena de Fútbol 5

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Felipe Castelli Correia de Campos, fue invitado a integrar el cuerpo técnico en calidad de preparador físico y fisiólogo. La selección integra la Federación de Deportes para Ciegos de Chile, dependiente del Comité Paralímpico de Chile.

El académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB, Dr. Luis Felipe Castelli, precisó que fue contactado por el entrenador de la selección chilena de Fútbol 5, David Soto, quien conocía su trayectoria en la selección de Brasil, donde logró los campeonatos Panamericano 2011 y 2015, Campeón Mundial 2010, 2014 y 2018, y Campeón Paralímpico 2016.

“Por lo pronto tenemos dos grandes desafíos; la Copa América 2022 en Colombia y el próximo año los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023”, ilustró.

En dicho marco, la selección inició una etapa de diagnóstico de los atletas. “Realizamos evaluaciones de la aptitud física de los atletas y también de composición corporal, que son 2 indicadores necesarios para prescribir entrenamientos de manera más individualizada, como también para hacer un seguimiento de la evolución de esos deportistas. Ellos se reúnen con una periodicidad de cada 2 o 3 días al mes, y la idea es que puedan seguir haciendo sus entrenamientos en sus hogares”, aseveró.

El Dr. Castelli Correia precisó que la Universidad cuenta con los recursos tecnológicos que permiten evaluar a los deportistas y realizar monitoreo, lo que facilita concretar una gestión académica relevante. “Muchas veces la teoría no llega a la práctica o la práctica no se ocupa mucho de la teoría. Representar a la Universidad del Bío-Bío en ese espacio de práctica es una forma de acercar la teoría a la práctica. Asimismo, esas acciones nos permiten producir material académico como publicaciones científicas, formular el desarrollo de tesis, entre otras actividades”, ilustró.

El Dr. Castelli señaló que ha sido muy valioso conocer dos realidades distintas en materia del deporte paralímpico. “Brasil ya tiene una proyección internacional y Chile está iniciando esa proyección. Como brasileño pude representar a Brasil y ahora tengo la oportunidad de representar a Chile. Para nosotros, como Universidad del Bío-Bío, también es una forma de relevar a nuestra Universidad a nivel nacional y también en el exterior, demostrando que teoría y práctica conversan”, describió.

El académico UBB comentó que este tipo de vinculación también tributa a la formación y al horizonte de desarrollo profesional de los/as estudiantes. “Este trabajo también se retribuye a la Universidad. Actualmente, el IND en Ñuble desarrolla una serie de talleres de deportes adaptados y todos son realizados por profesores de Pedagogía en Educación Física egresados de la Universidad del Bío-Bío”, señaló.

Entre el 4 y 9 de julio la selección competirá en un torneo en Brasil, actividad preparatoria de la Copa América de Colombia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015