Publicado el 09 de junio del 2022

Conservatorio de Música UBB realizó conciertos de cámara en Ñuble y Biobío

Por Noticias UBB

Visibilizar a mujeres importantes en la historia de la música, y aportar al desarrollo cultural y artística en clave birregional, es el objetivo de estos conciertos

El viernes 3 de junio en el Teatro Municipal de Chillán, y sábado 4 en Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción, se presentó la violinista Makarena Mendoza y la pianista Gisselle Mainet Díaz, en un concierto que desde el Conservatorio de la Universidad del Bío-Bío, denominaron “Mujeres en la Música” y que se enmarca en el programa de celebración de los 75 años de esta Institución de Educación Superior.

Por Miguel Lagos.

El programa que contempló piezas musicales creadas íntegramente por mujeres de la talla de Clara Schumann, Delfina Pérez, Fanny Mendelssohn, Lili Boulanger, Loise Adolpha, entre otros, fue presentado y mediado por las intérpretes, quienes establecieron un estrecho vínculo con ambas audiencias, dándose momentos hilarantes y otros íntimos; la calidad de Mainet y Mendoza fue ampliamente reconocida por contundentes ovaciones por parte del público que asistió a estas jornadas musicales.

“La idea de mediar los contenidos y explicar el concepto es para introducir y visibilizar la existencia de compositoras; así como hubo hombres geniales en la historia de la música, también existieron mujeres que crearon piezas maravillosas que no están reconocidas ni valoradas”. Monsalves argumentó que para ellas este es un espacio importante “porque validamos a estas mujeres compositoras y nos validamos a nosotras como intérpretes”.

Makarena Mendoza es exalumna del Conservatorio Laurencia Contreras; sobre esto sostiene que “es importante también volver a retribuir en el territorio”, mientras que Gisselle es actualmente docente de piano en la misma institución de formación musical.

El Director de Extensión, Leonardo Seguel, al ser consultado sobre el propósito de este concierto señaló que  es «contribuir al panorama cultural y artístico en ambas regiones, trabajando en colaboración con instituciones como Teatro Municipal de Chillán, lo cual es una misión y compromiso permanente de nuestra universidad, proponiendo contenidos actuales como la valorización de la mujer en la música docta” concluyó.

Noticias UBB