+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2022

UBB firma convenio con el Banco Mundial

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Banco Mundial contrató a la Universidad del Bío-Bío, consultoría con el fin de mejorar el proceso de análisis de inversión en medidas de eficiencia energética de la edificación pública del Perú. CITEC UBB actuará como órgano ejecutor de la consultoría.

Por Francisco Darmendrail

El viernes 06 de mayo se procedió a la firma de un convenio entre el Banco Mundial (World Bank Group) y la rectoría de nuestra casa de estudio. Con la firma se acordaron los términos técnicos y económico del primero de tres estudios conducente al desarrollo de un aplicativo de Excel y su manual de uso y mantención, para evaluar alternativas energéticas en proyectos de inversión en infraestructura pública en Perú.

En representación de nuestra casa de estudios, firmó el Vicerrector Luis Lillo Arroyo y como contraparte el Sr. Eduardo Andrés Estrada, Governance Specialist of World Bank. La finalidad de este primer trabajo es establecer un plan de acción con el detalle de actividades, condiciones y recursos necesarios para desarrollar e instalar la herramienta en el eco sistema de inversión pública del Perú. En los trabajos restantes se desarrollará la herramienta y capacitará en su uso.

El interés del Banco Mundial y del Ministerio de Economías y Finanzas del Perú es poder replicar un desarrollo anterior de CITEC UBB para los Ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas de Chile, la herramienta EFICIENCIA Y COSTES SOCIALES PARA EDIFICIOS – ECSE, que hoy es parte oficial de la batería de herramientas que maneja el Estado de Chile, para mejorar la calidad del proceso de análisis de pre inversión de Proyectos de Edificación Pública. ECSE en particular ayuda a seleccionar mejores alternativas activas y pasivas de inversión en eficiencia energética, con el fin de reducir el consumo de energía y emisiones del parque de edificios, en acuerdo con las políticas y metas de Chile en materia de ahorro y reducción de consumos y de protección medio ambiental

A cargo del proyecto se encuentra el Dr. Alexis Pérez Fargallo, académico del Departamento Ciencias de la Construcción, investigador del  Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética (+CO-PE) y director del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de nuestra facultad, quien manifestó la importancia de la herramienta del proyecto, que tiene como precedente un símil presentado en su momento al Ministerio de Desarrollo Social; “le efectuamos  una herramienta  Excel y fue presentada en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, así como también en otras instancias internacionales. Fue en una de estos congresos donde representantes del World Bank mostraron interés por la herramienta, con el fin de poder desarrollar una asistencia técnica, para desarrollar algo parecido para el Perú. “Una herramienta compleja, con diferentes bases de datos, para el levantamiento de datos en Perú” expresó.

Sobre la importancia del trabajo para la Universidad y para CITEC como órgano ejecutor del proyecto, su director Dr. Ariel Bobadilla Moreno, también parte del equipo consultor, expresó que trabajos de esta naturaleza se inscriben dentro de la función vinculación con el medio, una de las funciones exigibles a universidades complejas. Es en la práctica una acción de transferencia del trabajo de investigación y desarrollo en el área de la Física de los Edificios y Arquitectura y Construcción Sustentable de esta Universidad, da cuenta por cierto del nivel de desarrollo que tienen esas áreas de trabajo a nivel nacional e internacional, ppor lo menos a nivel latinoamericano. Pretendemos seguir trabajando con el Banco Mundial para extender el saber hacer de esta Universidad al resto de paises vecinos, expresó.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024