Publicado el 15 de junio del 2022

Claudio Narea fue entrevistado en conversatorio organizado por Extensión UBB

Por Noticias UBB

En una emotiva charla el ex miembro de Los Prisioneros relató el fenómeno social que provocaron junto a Jorge González y Miguel Tapia en los ochenta, sus razones para abandonar el grupo y empezar con otros proyectos musicales y culturales como Escuelas de Rock.

Por Miguel Lagos.

En una jornada marcada por los recuerdos y reflexiones, la Dirección de Extensión a través del financiamiento del Ministerio de Educación, realizó el 7 de junio, el conversatorio “Brigada de Negro”, que tuvo como relator a Claudio Narea, creador y protagonista de los últimos 40 años de la música popular chilena; el destacado músico se explayó sobre su obra y participación en tres discos que configuraron el sonido de Los Prisioneros.

La actividad que fue organizada por la gestora  Claudia Valenzuela, y tuvo como entrevistador al periodista  de Extensión Miguel Lagos, tuvo momentos muy emotivos; “al ser consultado por el significado de una canción (El vals que aparece en el lp La Cultura de la Basura)  que puede ser considerada menor dentro de la extensa lista de hits de los Prisioneros, el músico de San Miguel relató que fue obligado por el resto de la banda a cantarla lo que le generó mucha tensión personal, no obstante se despachó un clásico lado b, y que fue interpretado en la sesión que tuvimos ayer” relató Lagos.

Otro momento emotivo fue la participación de monitores y niños que están tomando los talleres impartidos por Escuela de Rock en la comuna de Ñiquén, que es una línea de trabajo desarrollada por el Ministerio de las Culturas y las Artes, y que tuvo como fundador a Narea hace ya 20 años. Dos niños, Mateo y Martina intervinieron en la sesión recibiendo consejos del exprisionero. El acercamiento entre los miembros del proyecto Escuelas de Rock y este conversatorio fue gestionado por la relacionadora pública de Extensión, Angélica Sepúlveda.

En el conversatorio estuvo presente el director de Extensión de nuestra universidad Leonardo Seguel, quien saludó a Narea, reconociendo su legado musical, destacando su valentía y heroísmo por ser la voz de las demandas sociales que plantearon en sus letras, en un tiempo en que la Dictadura Militar reprimía con dureza este tipo de manifestaciones.

A la fecha se registran más de 200 visionados del conversatorio en Facebook. Para verlo pinchar aquí:  https://web.facebook.com/extensionubb/videos/325966829752557

Noticias UBB