+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de junio del 2022

Decano Benito Umaña realizó cuenta anual en el marco del 33 aniversario de la Face UBB

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Aniversario, FACE, VCM
Escuchar noticia

En el marco del 33 aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales(Face) de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo la cuenta anual, instancia en la cual el decano, Dr. Benito Umaña Hermosilla, informó del quehacer y los avances alcanzados por la comunidad que compone la Facultad. La actividad, realizada en los campus Concepción y Fernando May, contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos/as, administrativos/as y estudiantes, así como representantes de instituciones públicas y privadas de las regiones del Biobío y de Ñuble.

Actualmente la Facultad de Ciencias Empresariales está constituida por 100 personas, 58 de ellas trabajan en la sede Concepción y las otras 42 trabajan en la sede Chillán. Asimismo, del total 66 de ellas componen el cuerpo académico y 34 el equipo de profesionales y administrativos/as.

En ambas jornadas el Decano, quien destacó que el rol principal de la Face consistente en formar profesionales integrales, con espíritu crítico y preocupados/as del mundo que les rodea, también relevó uno de los sellos que les caracteriza, el fortalecimiento de redes de colaboración con instituciones regionales, nacionales e internacionales de índole público y privado.

Al referirse a las líneas que definen el plan estratégico de la Face, el decano Benito Umaña se refirió a la gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, innovación y creación artística, docencia de postgrado y vinculación con el medio, no sin antes agradecer la fortaleza de la comunidad a la hora de sobrellevar las dificultades y desafíos producto de la pandemia.

En lo referente a la gestión institucional la autoridad universitaria sostuvo que continúa en ejecución la ampliación del edificio de la Face en la sede Chillán, así como que se encuentra adjudicado el proyecto de nuevos laboratorios de computación para la sede Concepción. Sumado a lo anterior, destacó que se asignaron nuevas oficinas para los centros de estudiantes en Concepción y se encuentra en ejecución la implementación de un espacio de coworking, el cual dispondrá de equipamiento nuevo, mejoras de infraestructura y adecuaciones que permitirán una utilización 24/7. También se hizo mención a los proyectos financiados con fondos de convenio de desempeño institucional, que responden a las distintas disciplinas de la Facultad y a sus diversos ámbitos, los cuales totalizaron un presupuesto para el año 2021 de $90.622.235.

En docencia de pregrado se enfatizó en que actualmente la Face tiene 2648 estudiantes, de los que 2406 estudian en horario diurno y 242 en horario vespertino.  Además, se mencionó al trabajo que se está haciendo para la formulación de la carrera de Derecho y se destacó, entre otros, los proyectos presentados al Fondo de Desarrollo de la Docencia, 7 de los cuales fueron adjudicados para el 2022.

En la línea de investigación, innovación y creación artística, el Dr. Benito Umaña manifestó que esta línea estratégica “presenta importantes desafíos, es una de nuestras temáticas en las cual debemos reforzar esfuerzos, donde el trabajo asociativo es clave, así como lo es el fortalecimiento del postgrado y de los cuadros académicos”. En este ítem se felicitó la publicación de diversos artículos en destacadas revistas de especialidad, así como la participación de la comunidad Face en diversos congresos, proyectos, encuentros, mesas técnicas, entre otros.

En materia de docencia de postgrado el Decano mencionó que actualmente en la Face se imparte el Magíster en Gestión de Empresas y Magíster en Ciencias de la Computación, así como el primer doctorado de la Facultad, creado en 2021 y denominado Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

En vinculación con el medio se destacó una serie de instancias, como la realización por tercer año consecutivo del Encuentro Regional de Ñuble “Descentralización: Ha llegado la hora”, actividad organizada en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado, Capítulo Ñuble, Centro de Estudios Ñuble UBB, CorÑuble, Mesa Público privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, Informáticos Ñuble y apoyado por la dirección de Extensión UBB y el Gobierno Regional de Ñuble.

En la cuenta anual también se entregaron diversos reconocimientos para destacar el vínculo existente con la Facultad. En Chillán se otorgó un presente a los y las titulados/as Face UBB; Marlene Parra Muñoz, Jorge Carvajal Ocares, Gustavo Juica Pino, Carlos Cruzat Valenzuela, y a Emmanuel González Acuña, director del Liceo Bicentenario San Gregorio. En Concepción, en tanto, se reconoció a los y las titulados/as; Claudio Inzunza Villena, Yessenia Rubio Ibáñez, Rodrigo Ahumada Vera, María Farías Romero, Gonzalo Miranda Cabrera, y a Mario Zúñiga Meier de la Empresa Zenta Group.

A modo de despedida el Decano agradeció a todas y todos “quienes conforman nuestra facultad. A los que actualmente laboramos en ella, y un especial agradecimiento a quienes la han dejado. A todos y todas, por ser un integrante activo, por vuestra colaboración permanente, por vuestro compromiso”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS