+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de junio del 2022

En la UBB se firmó la Carta Agroalimentaria para el área de Concepción y la Región del Biobío

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI
Escuchar noticia

En la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el tercer Seminario ESAL25: ¿Qué podemos aprender de otras estrategias agroalimentarias? junto con el Acto de la firma de la Carta Agroalimentaria para el Ámbito Metropolitano de Concepción y la Región del Biobío. Esta actividad fue encabezada por la Dra. Ana Zazo Moratalla, académica del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, junto con el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (LabUBB), y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

Por Francisco Darmendrail

La actividad, efectuada en modalidad híbrida, se desarrolló en una primera parte con la bienvenida del equipo de ESAL 25, para luego dar paso a las presentaciones. En primer lugar, expuso Josep Pérez Sánchez, jefe de la Sección de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huertas del Ayuntamiento de Valencia, España, quien expuso la Estrategia Agroalimentaria de Valencia. Posteriormente, Alexandra Rodríguez, coordinadora del proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), Corporación de Promoción Económica CONQUITO, Ecuador, presentó la Estrategia Agroalimentaria de Quito. Finalmente, Andrea Flores, coordinadora de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota del Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales, Ceres, Chile, que expuso la experiencia de Quillota.

Tras finalizar la tanda de presentaciones, se dio paso al Acto de Firma Carta Agroalimentaria.  Abrió el acto el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UBB, Dr. Luis Lillo Arroyo, en representación del rector de la casa de estudios, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Posteriormente, participaron de los saludos oficiales, Joao Intini, oficial regional de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Alejandra Burgos Bizama, alcaldesa de Curanilahue, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fomento Productivo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío; y Moisés Alvial, como presidente regional de la Asociación de Ferias Libres (Asof Biobío). Luego, la Dra. Ana Zazo dio cuenta de la importancia del acto, como hito en el proyecto y en el compromiso de los actores y las actoras territoriales en por fortalecer los sistemas alimentarios locales que abastecen al Ámbito Metropolitano de Concepción.

Finalmente, se procedió a la firma del respectivo documento. Participaron como firmantes representantes de los municipios de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Penco, Tomé, Florida y Curanilahue. De organizaciones territoriales, participaron dirigentes de ASOF Biobío, la Asociación de Horticultores de Boca Sur y el Sindicato Despertar Campesino. Por último, representantes de FAO Chile, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y la Universidad del Bío-Bío también se adhirieron a la Carta a través de su firma.

También tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Gobernanza de la ESAL25, donde participaron las instituciones y organizaciones firmantes de la Carta Agroalimentaria. En esta instancia se dio a conocer los avances del proyecto hasta la fecha, propuesta de trabajo a los próximos meses y áreas de diagnóstico. También se reflexionó en torno a las necesidades que impulsan la elaboración de la estrategia y posibles acciones futuras para la consolidación de una red de gobernanza. La presente instancia da inicio al trabajo conjunto que las instituciones firmantes desarrollan en adelante, partiendo por el diagnóstico del área metropolitana y, además, valora este espacio como una plataforma de intercambio y colaboración.

Sobre la transcendencia de la firma de la presente carta, la Dra. Ana Zazo Moratalla expresó en primer lugar, que es el fruto de un trabajo realizado durante varios meses, identificando y vinculando los agentes que trabajan con los sistemas alimentarios locales, para iniciar un trabajo colaborativo sobre el sistema alimentario que queremos tener. Por otro lado, aseguró que la firma implica un compromiso para los municipios y las respectivas asociaciones en la participación de la elaboración de un diagnóstico, así como del delineamiento de propuestas para desarrollar una estrategia para el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales en beneficio de la población

Noticias UBB

COMENTARIOS