Publicado el 17 de junio del 2022

Programa PIDA reúne a académicos/as que desarrollan proyectos de investigación en Educación Superior

Por Noticias UBB

En Chillán y Concepción, se llevó a cabo el primer encuentro anual de investigadores/as en docencia y aprendizaje impulsado por el Programa PIDA, de la Dirección de Investigación y Creación Artística.

Por Dagoberto Pérez.

En la oportunidad se realizaron talleres focalizados con los proyectos que se encuentran en ejecución. El primer encuentro se realizó en Concepción el martes 31 de mayo en el edificio Gantes, con académicos/as pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y FARCODI, y en Chillán con académicos/as de la Facultad de Educación y Humanidades, FACE y FACSA. En total participaron 34 académicos de 21 proyectos que participan en este acompañamiento.

Esta instancia se desarrolla en el marco del impulso que le está dando nuestra Universidad a la investigación en Educación Superior, que se ha materializado en la publicación de una Política Institucional y la formalización del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA), señaló Pedro Labraña, director de Investigación y Creación Artística. Además, es importante destacar la alianza que se ha afianzado con el Núcleo Milenio en Educación Superior, iniciativa que está a la vanguardia con los avances de esta área de investigación a nivel nacional, señaló.

La jornada -destaca Rodrigo Ortiz, coordinador del Programa PIDA- se realizó en el marco del Plan de Acompañamiento a los proyectos que realiza PIDA (http://pida.ubiobio.cl/), que se basa en la entrega de herramientas metodológicas a través de diferentes instancias de capacitación a los profesores, además del seguimiento focalizado y retroalimentación permanente a cada una de las iniciativas. “En esta oportunidad contamos con la participación de Carlos González Ugalde y Ximena Catalán Avendaño, director e investigadora del Núcleo Milenio en Educación Superior respectivamente, quienes apoyaron el trabajo metodológico del taller”.

Rodrigo Ortiz, en su condición de coordinador del Programa PIDA, hace una positiva evaluación del trabajo realizado tanto en Chillán como en Concepción. “Después de casi dos años de trabajo a distancia, fue grato volver a encontrarnos presencialmente con los/as académicos/as. Estaban quienes inician sus procesos de investigación y otros que ya están en etapas avanzadas, realizando su trabajo de campo y análisis de datos. Lo importante fue el sentido de colaboración y participación de todos y todas”.

En cuanto al foco de los talleres, -resalta Rodrigo Ortiz- se centran en fortalecer y profundizar los marcos de referencias de los proyectos con la literatura global y metodologías ad hoc, que más allá de posibilitar publicaciones de trabajos en revistas indexadas (con la exigencia que implica la revisión de pares expertos), busca promover la generación de conocimiento sustantivo en el área de la enseñanza de las disciplinas, con un sentido situado, acorde al contexto de nuestros estudiantes y la realidad local, apuntando a la reflexión y mejora de la calidad de enseñanza en base a evidencia empírica.

A lo largo del tiempo que lleva este programa PIDA, -agrega Ortiz- hemos visto un progreso muy importante en las investigaciones, tanto en los temas como en las metodologías que se están implementando. En concreto hoy se está investigando en ámbitos como: medición de competencias y estrategias de aprendizajes; emoción, motivación y autorregulación del aprendizaje; metodología de aprendizaje y servicio; enseñanza con plataformas, diseños instructivos a distancia y aprendizajes inmersivos; evaluaciones del perfil de egreso de carreras; formación ciudadana; vinculación con el sistema escolar y formación inicial docente; proyectos con enfoques inclusivos; e incluso, iniciativas que rescatan epistemes tradiciones de pueblos originarios, que apuntan a la decolonización de algunas formas de enseñanza.

Por su parte, Fabricio Salgado, director Nodo Formación de la MacroFacultad, y director de la Escuela Ingeniería Civil, quien resalta las metodologías y la experiencia de los expositores. “Este evento es de gran importancia, ya que continuamente se están aprendiendo cosas nuevas de la experiencia que tienen las mismas personas que dictan los talleres de apoyo. Además, destaco el uso de base de datos científicas y las formas de búsqueda bibliográficas”.

Igualmente, y en similares términos se refirió la académica Marcela Concha, Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Humanidades. “Participar de los dos cursos impartidos por el Dr. Carlos González Ugalde y la Dra. Ximena Catalán Avendaño, en el marco del acompañamiento que está realizando la VRIP a través del PIDA a los proyectos de investigación en docencia y aprendizaje de la Universidad, ha sido de suma importancia para apoyar, fortalecer y retroalimentar los aspectos a mejorar en la formulación inicial de estos proyectos, considerando las observaciones realizadas por los evaluadores externos”.

Finalmente, Rodrigo Ortiz, coordinador del Programa PIDA, subraya que esta iniciativa seguirá desarrollando el acompañamiento a los profesores durante toda su ejecución, en especial en sus etapas avanzadas, para proporcionar retroalimentación de expertos en las temáticas, como una forma de adelantar la evaluación de pares que realizan las revistas científicas. Por otra parte, se abrirá una nueva convocatoria de proyectos para el segundo semestre de 2022.

Ver nota completa: http://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/programa-de-investigacion-en-docencia-y-aprendizaje-pida-reune-a-academicos-as-que-desarrollan-proyectos-de-investigacion-en-educacion-superior/

Noticias UBB