Publicado el 22 de junio del 2022

Sorteo de vocales de mesas receptoras de sufragios para elección de rector/a

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Conforme al calendario fijado en la ordenanza de la Junta Directiva que norma la elección de rector/a para el período 2022 – 2026, el viernes 17 de junio se llevó a cabo el sorteo de los y las vocales de las mesas receptoras de sufragios que se instalarán en los campus de Concepción y Chillán el próximo miércoles 6 de julio, día de la votación. Los nombres de los y las integrantes del claustro elector a quienes corresponderá asumir dicho rol fueron sorteados/as por Eduardo Solís, Antonella Cid y Paulina Wegertseder, apoderado y apoderadas de las candidaturas de María Isabel López, Mauricio Cataldo y Benito Umaña, respectivamente.

En oportunidad, resultaron sorteados como vocales titulares de la mesa que funcionará en la sede Concepción los académicos Víctor Mora, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Hernán Barría, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, y Ramiro García, del Departamento de Ciencias de la Construcción, y como vocales suplentes, Mauricio Vargas, del Departamento de Ciencias de la Construcción, Mario Ramos, del Departamento de Ingeniería en Maderas, y Cristian Muñoz, del Departamento de Administración y Auditoría.

De la misma forma, para la mesa del Campus Fernando May, las vocales titulares serán Macarena Gallardo, del Departamento de Gestión Empresarial, Mónica Cardona, del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, y Sonia Contreras, del Departamento de Enfermería, y las vocales y el vocal suplentes serán Carmen Luz Muñoz, del Departamento de Enfermería, Eligio Colmenares y Jeannette Vera, ambos del Departamento de Ciencias Básicas. Para la mesa que funcionará en La Castilla, en tanto, fueron sorteados/as como vocales titulares Marco Leal, del Departamento de Ciencias Sociales, Juana Castro, del Departamento de Ciencias de la Educación, y Luis Rojas, también de Ciencias Sociales, y como vocales suplentes, Luis Castelli, del Departamento de Ciencias de la Educación, Cristian Leal, del Departamento de Ciencias Sociales, y Edith Herrera, del Departamento de Ciencias de la Educación.

De acuerdo con la ordenanza de la Junta Directiva que regula la elección de rector/a 2022 – 2026, en las mesas receptoras de sufragios recae la responsabilidad inmediata del acto eleccionario y del recuento de votos. El número de mesas que se implementará es determinado por el Comité Electoral, el que además precisa el lugar en que funcionarán y el listado de electores/as que deben sufragar en cada una de ellas. Para el actual proceso eleccionario, los electores y electoras suman un total de 253 personas en Concepción, 134 en el Campus Fernando May y 81 en La Castilla.

Las mesas están compuestas por tres vocales designados por el Comité Electoral mediante sorteo público de entre los académicos y académicas con derecho a voto en ella. A través de igual procedimiento. designa a tres vocales suplentes, para reemplazar a los/as titulares que tengan algún impedimento.

Los y las vocales titulares de cada mesa nombrarán, de entre ellos/as, un o una secretaria y un o una presidenta. Para emitir su sufragio, los y las votantes de la mesa deben identificarse ante este/a último/a mediante presentación de su cédula de identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial que permita su identificación. Ningún académico o académica puede votar si no se encuentran presentes al menos dos de los/as tres integrantes de la mesa.

Inmediatamente después de la hora fijada para el cierre de las mesas receptoras de sufragios (las 17 horas), se procederá al recuento público de los votos, el que no puede suspenderse por causa alguna. En seguida, se levantará un acta de resultados, la que debe ser firmada por los/as vocales correspondientes y remitida, con todos los antecedentes, a la secretaria del Comité Electoral. Éste informará a la comunidad universitaria los resultados provisorios de cada mesa, declarando expresamente que la calificación formal del proceso eleccionario se efectuará al día siguiente y que debe cumplirse el plazo reglamentario para objeciones antes de conocerse los resultados definitivos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl