Publicado el 23 de junio del 2022

Funcionarios/as se capacitan en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Gran interés concitaron los cursos de Reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático externo impulsados por la Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con la Mutual de Seguridad. Las capacitaciones se desarrollaron en Concepción el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio, en horario de mañana (de 9 a 12 horas) y tarde (de 14:30 a 17:30 horas), y en Chillán el  miércoles 15, mañana y tarde, y el jueves 16, en la mañana, completando un total de 10 cursos con un cupo de 10 personas cada uno.

Al dar inicio a las actividades en el Campus penquista, el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela agradeció la gran acogida que logró la iniciativa de realizar 10 cursos de capacitación inicialmente y anunció que se están programando otros 10 cursos, los que se realizarán próximamente en las dos sedes de nuestra Universidad. Recordó que el objetivo de los cursos es que los y las participantes adquieran las competencias necesarias para la ejecución de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibrilador automático externo (DEA) y conozcan la normativa al respecto. Agregó que la metodología de trabajo incluye el uso de un muñeco (fantoma) para la práctica de las técnicas de RCP y un desfibrilador de entrenamiento. La capacitación que se entrega cuenta con certificación de la American Heart Association y cumple con la legislación vigente (Ley 21.156) y que, los cursos de capacitación son dictados por la Mutual de Seguridad, división de Capacitación.

Al concluir su saludo, Juan José Valenzuela presentó a la relatora del curso Victoria Torres, enfermera de la Mutual Asesorías – Capacitación. La profesional destacó el creciente interés e importancia de las técnicas de RCP y y uso del DEA. La aplicación de estas maniobras -dijo- incrementa las posibilidades de sobrevida de quienes sufren un paro cardiorrespiratorio, definido como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente mortal de la actividad del corazón y la respiración, a la vez que disminuyen las secuelas que puede dejar en las víctimas. Añadió que, aunque una persona ya se haya capacitado en la materia, resulta conveniente que periódicamente repase lo aprendido.

Los cursos Reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador automático externo impulsados por la Dirección de Recursos Humanos forman parte de las medidas dispuestas por la Rectoría, para enfrentar el desafío de seguir construyendo un ambiente seguro para nuestra comunidad y recintos universitarios, con protocolos de acción de emergencias y programas de supervisión permanente.

Adicionalmente, la Dirección de Recursos Humanos y la Mutual de Seguridad convocaron a la charla Mis recursos emocionales en tiempos de crisis, que dictó la psicóloga Chaddia Mora el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de junio y a la que acudieron un total de 39 funcionarios y funcionarias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl