1

UBB: La importancia de la neurociencia aplicada a la inteligencia territorial

 

La UBB ha generado un acuerdo birregional a través de su institucionalidad para trabajar con la comunidad académica de la UBB tanto de Chillán como de Concepción aprovechando el know-how de sus integrantes para vincularlos con los objetivos de los dos importantes convenios regionales que posee en las regiones de Ñuble y Biobío, este último se firmará por las respectivas autoridades este martes 28 de junio a las 12.30 horas en dependencias de esta casa de estudios.

El punto principal es la aplicación de neurociencias en la inteligencia territorial de las regiones de Biobío y Ñuble de manera de asegurar la viabilidad regional de los convenios que trabajará la Universidad del Bío-Bío. Permitiendo de esta forma una sincronización entre los  planes estratégicos de ambos gobiernos locales y los respectivos territorios consolidando las redes que componen vayan en línea con la misión y visión de la UBB. Para esto se realizarán jornadas de trabajo territorial con la comunidad académica UBB y con vecinas y vecinos de ambas regiones.

Para el doctor Leonardo Lavanderos especializado en neurociencias, “es importante conjugar las estrategias cognitivas para el alineamiento estratégico de los convenios regionales que la Universidad del Bío-Bío ha suscrito, ya que permitirá contar con herramientas e insumos para una mejor toma de decisiones y una mayor pertinencia territorial”.

Es por esto que la UBB ha generado un acuerdo birregional a través de su institucionalidad para trabajar con la comunidad académica de la UBB tanto de Chillán como de Concepción aprovechando el know-how de sus integrantes vinculándolo con los objetivos de ambos convenios.

“Contar con la experiencia de la Corporación Sintesys y de su equipo humano, en los desafíos que conllevan los Convenios Regionales de Ñuble y Biobío, es vital para acercar los objetivos estratégicos de ambas partes y alinearlos con nuestra misión y visión, donde prima el rol de ser una universidad pública y estatal”, indicó el rector Mauricio Cataldo Monsalve.

De esta forma, la venida del doctor Lavanderos y parte de su equipo que suma al doctor Malpartida por nombrar algunos/as, consolida la iniciación de los convenios regionales de Ñuble y Biobío.




CPA UBB organizó la octava versión del Seminario internacional de contabilidad y costos

Con la participación de una experta mexicana y un experto chileno se llevó a cabo la octava versión del Seminario internacional de contabilidad y costos, actividad que es organizada por la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra casa de estudios, y que tuvo lugar en el Aula Magna del campus Fernando May.

Para dar inicio a la jornada se dirigió a la asistencia el decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla y el director de Escuela de CPA, Dr. Fernando Morales Parada. El Decano de la Face destacó la posibilidad de realizar esta actividad de manera presencial y en formato híbrido, “hacer un seminario es mucho trabajo, pero mantenerlo durante ocho versiones es persistencia, sistematización y eso hay que valorarlo mucho”, sostuvo.  En tanto, el director de Escuela de Contador Público y Auditor recordó que el objetivo de este seminario es poder contar con especialistas vinculados/as a la industria, quienes a su vez aplican y/o investigan los conocimientos que exponen.

En el seminario se presentó con la ponencia “Bases de Valoración en las IFRS” el contador auditor Alexis Muñoz Madariaga, especialista en NIIF-NICSP, fundador de ComunidadNiff.cl, socio de asesoría y consultoría Ifrssolutions &Asset Valuations Chile. Asimismo, y con “Innovación en costos: clave para reducirlos, gestionarlos y lograr más rentabilidad en los negocios”, expuso desde México la contadora auditora, especialista en costos presupuestos, rentabilidad y modelos de negocios, presidenta de la Comisión de Contabilidad Administrativa y de Costos del Colegio de contadores públicos de Guadalajara, México, Fanny Moreno Serrano.

Alexis Muñoz abordó y ejemplificó la funcionalidad de las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF), las que según explicó, están compuestas de tres partes; A (donde contiene el texto ilustrado de las normas NIIF, incluyendo las normas NIC, interpretaciones CINIIF e interpretaciones SIC, junto con el Marco Conceptual para la Información Financiera e incluye un glosario), B (donde contiene los ejemplos ilustrados y las guías de implementación que acompañan a las normas, junto con los documentos de práctica de las NIIF ilustrados) y C (donde contiene los fundamentos de las conclusiones ilustrados que acompañan a las normas, el Marco Conceptual para la Información Financiera y los documentos de práctica de las NIIF, junto con la constitución y manual de procedimiento a seguir de la fundación IFRS).

Por su parte, la experta mexicana Fanny Moreno, habló sobre la innovación en los costos, lo que considera como “la necesidad que tenemos como profesionales y empresas de generar nuevas estructuras de costos bajos de maneras radicalmente nuevas”, agregando que este tipo de innovaciones en investigación y desarrollo, marketing y servicio al cliente brindan más valor al cliente por menos dinero, “finalmente terminamos pagando menos por un producto de mucho mayor valor agregado”. Desde el punto de vista económico, en tanto, una “innovación es cualquier desarrollo o aplicación de ideas y tecnologías que consigue mejorar los bienes y servicios, o bien, hace más eficiente su producción”. Finalmente la contadora auditora también expuso sobre la contabilidad administrativa, sus objetivos y la reducción de costos en las empresas, entre otros aspectos.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link.




Encuentros Regionales de Ciencia NODO CTCI, en Ñuble

En Chillán, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, sede La Castilla Salón Auditorio Manuel Jiménez Cortés se realizó el segundo “Encuentro Regional: Misión Ciencia” organizado por el NODO CTCI Centro Sur, con la participación de la Seremi Sofía Valenzuela y la contribución de diferentes actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta actividad es parte de una serie de encuentros efectuados en Talca y Rancagua respectivamente.

Por Dagoberto Pérez.

En la ocasión se dio a conocer el programa de actividades contemplados en el NODO CTCI que impulsa liderazgos locales en Datos, Divulgación y Estrategia. Iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia y que involucra a la Macrozona Centro Sur O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

En el primer taller se analizó la “Hoja de Ruta”, esta iniciativa permite validar y priorizar las actividades que serán plasmadas en el documento que dirija los esfuerzos para el desarrollo de la CTCI en concordancia con las necesidades de la Macrozona Centro Sur. Además, en el ámbito de la divulgación científica al alero del NODO CTCI, se intencionó identificar e incorporar nuevas ideas para potenciar el trabajo de divulgación adaptado a las características de la Macrozona. Así también en el taller de datos, se trabajó en la co-construcción de propuestas de solución problemáticas y soluciones en materia de datos georreferenciados.

En este contexto la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, manifestó la vinculación de esta actividad con las políticas publicas que apunta a fortalecer una mayor colaboración con los actores implicados. “Dentro de los ejes estratégicos que se vienen delineados desde el Gobierno del Presidente Boric y nuestro Ministerio de Ciencias, dice relación con la descentralización. El objetivo de estos Nodos, si bien son macrozonales, ya que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bíobío, es que estos talleres sirvan justamente para identificar la realidad de cada región perteneciente a la macrozona”.

Además, agrega la seremi, Dra. Sofía Valenzuela, que si bien las regiones tienen su propia realidad, cada región debe dar a conocer esos diagnósticos. “Es muy relevante la participación de cada uno de ustedes en esta serie de talleres que vamos a realizar a lo largo del año y ojalá que inviten a participar a más actores y actrices, para que podamos tener la información no solamente en el sector de la academia, sino que también en el sector privado y la sociedad civil, porque es relevante que de esta forma podamos ir desarrollando un polo científico para Ñuble”.

Por su parte, el jefe de Fomento e Industria del GORE Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente, resaltó este encuentro. “Para nosotros como Gobierno Regional, es muy relevante lo que están haciendo ustedes porque estamos muy conscientes que somos la región más rural de Chile y la segunda región más pobre del país, con un montón de carencias, en agua potable, caminos, infraestructura, que son el mínimo que debemos alcanzar en el corto plazo. Por lo tanto, la CTCI aplicada y bien organizada, es lo que necesitamos para que nuestros emprendedores, empresas y comunidades se desempeñen. Por lo tanto, ahí viene la relevancia en este espacio, juntar esfuerzos, juntar energías para tener estrategias comunes”.

Desde el ámbito de la academia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, comentó que la Universidad del Bío-Bío en su condición de institución de educación superior estatal y pública, y en adición, birregional, asume el deber y compromiso ineludible de promover la valoración y divulgación de las ciencias y la tecnología impulsando en la comunidad educativa y su entorno, y así constituirnos en protagonistas del conocimiento utilizando todos los sentidos para observar, explorar y compartir ideas. “Estimadas y estimados asistentes reiterarles nuestra profunda complacencia por tenerlos en nuestra casa de estudios producto de esta convocatoria presencial, cuyo objetivo central es que tengamos la oportunidad de dialogar y co-crear mejores condiciones para llevar la ciencia al territorio, y que el foco de nuestro trabajo aquí en la Región de Ñuble será la Gestión de Datos, Estrategia y Divulgación Científica, para lo cual se han organizado en talleres. Para el cumplimiento de dichas tareas siéntanse en su casa y les deseo una jornada plena y con éxito en el cumplimiento de los objetivos que se han planteado”.

En similares términos se refirió el director del Nodo CTCI, Alexis Salas Burgos, quien valoró el aporte de la Universidad del Bío-Bío, de su vicerrector Dr. Luis Lillo y el subdirector de Innovación Dr. Patricio Oliva por el constante apoyo a esta iniciativa.

Sus palabras se centraron principalmente en la relevancia de participar en estos tres talleres (divulgación, hoja de ruta y datos) haciendo comprender cómo la innovación y la ciencia pueden impactar directamente en la calidad de vida de las personas que están en nuestra región. Destacó los aportes en materia de CTCI logrados a través de Estrategia Regional del Bíobío, de la cual fue un activo participante, y como la pandemia demostró que un problema fuera de nuestras fronteras impactó localmente donde la ciencia tuvo un rol preponderante en la solución.

 

 

 

 




Grupo de investigación UBB realizó workshop sobre ciudadanía e institucionalidad en el proceso constituyente  

“Ciudadanía e institucionalidad de cara al proceso constituyente en Chile” fue el tema que abordó el workshop organizado por el grupo de investigación de Análisis Institucional y comportamiento político electoral, con el fin de difundir el trabajo investigativo y propiciar un espacio de reflexión sobre académica multidisciplinaria en cuanto al funcionamiento y perfeccionamiento de la democracia en Chile.

La bienvenida estuvo a cargo del director de Investigación, Pedro Labraña; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; la decana de la Facultad de Educación y Humanidades; Fancy Castro; el director del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, Ariel Yévenes.

La actividad comenzó con la ponencia del director del grupo de investigación de Análisis institucional y comportamiento político electoral, Andrés Acuña, quien abordó el tema “Provisión deficiente de bienes públicos, discurso político ad hoc y disposición ciudadana a apoyar cambios institucionales profundos”, explicando que de acuerdo a la evidencia el cambio constitucional en Chile es menos probable entre ciudadanos que declaran ser de derecha exhiben mayor satisfacción con la democracia y adhieren a valores conservadores. Asimismo, las preferencias por reformar la constitución chilena parecen ser gatilladas por un mayor descontento con la educación pública, mientras una mayor percepción de corrupción se relaciona fuertemente con la demanda de reemplazar la constitución.

También se constata que los candidatos con una mayor dotación de capital humano alcanzar mayor proporción de votos y mayor probabilidad de ser electos como convencionales constituyentes. Además, los resultados validan hipótesis del uso de redes sociales entre candidatos como un eficiente medio de campaña para cautivar al electorado bajo restricciones severas de movilidad y que el desempeño electoral es condicional al contenido difundido por Twitter.

El caso de México fue dado a conocer por el investigador de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Dr. Jesús Aguilar, quien se refirió a la participación juvenil luego de la primera alternancia política en su país, entre el 2000 y el 2018. El estudio que se encuentra en pleno desarrollo muestra una alta participación en los jóvenes de 18 años, sin embargo, ésta disminuye entre los 19 y 29 años. El comportamiento electoral mejora en la edad adulta.

La última conferencia estuvo a cargo del coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución y director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad de Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, quien expuso las principales ideas sobre la descentralización que han estado en la discusión en el proceso constituyente como el paso de Estado unitario a Estado regional, de autonomías institucionales a territoriales, fortalecimiento de la Asamblea Regional y Consejo Social Regional, la incorporación de los principios de coordinación, responsabilidad fiscal, equidad territorial, competencias con recursos y la posibilidad de crear empresas públicas y la participación ciudadana vinculante.

La actividad finalizó con un panel de discusión integrado por el convencional constituyente por el distrito 19, César Uribe; la presienta de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de la región de Ñuble, Marcela Leal, el director del Laboratorio de Gobierno Local (LabUBB), Dr. Javier León y el Dr.  Jesús Aguilar.  El panel estuvo moderado por Carmen Burdiles, de LabUBB.

El workshop está disponible en https://youtu.be/mGHtPXy4dfA

 




Académico UBB se reúne con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar

En el marco de su tesis doctoral, el académico del Departamento de Estudios Generales de nuestra Universidad, Héctor Concha Oviedo, se reunió con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, con el fin de recoger la destacada y larga trayectoria del ex jefe de Estado en la política nacional e internacional. 

Democracia liberal, desafío populista y espacios de legitimación en el campo de lo político fueron algunos de los temas tratados con el ex mandatario. “La conversación giro en torno a las variables y dimensiones del espacio democrático, el populismo como deformación de la misma, así como el desafío ecológico, donde puso gran énfasis en las posibilidades y potencial del hidrógeno verde para una economía como la chilena en el concierto internacional. También las existentes instituciones a nivel global, como las posibles de crear”, manifestó el docente UBB.

Asimismo, aseveró que el ex presidente Ricardo Lagos se refirió a la importancia de la academia como espacio donde ocurre la reflexión sobre estos temas y desde donde el liderazgo político puede obtener la visión y la perspectiva para construir las instituciones del futuro.

Para el académico Héctor Concha la investigación que realiza para optar al grado de doctor en filosofía de la Universidad de Chile aportará a la universidad y la reflexión que ocurre en sus campus. Es la herramienta que permite al liderazgo público construir instituciones. Así como a los estudiantes reconocer y reconocerse como partícipes del espacio de lo público. Discusión de sumo pertinente en una época de cambios y transformaciones paradigmáticas en distintas dimensiones.

Ricardo Lagos E. es abogado y PhD. en Economía por la Universidad de Duke, fue uno de los reconocidos líderes de la oposición al Régimen Militar y gestores de la campaña del NO en el plebiscito de 1988. Luego de la presidencia encabezó el Club de Madrid, el mayor foro mundial de ex mandatarios, así como encargado por la ONU para el cambio climático. En la actualidad es miembro de The Elders, organización fundada por Nelson Mándela. Su última publicación “Conversaciones para la Nueva Constitución”.