+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de junio del 2022

CPA UBB organizó la octava versión del Seminario internacional de contabilidad y costos

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

Con la participación de una experta mexicana y un experto chileno se llevó a cabo la octava versión del Seminario internacional de contabilidad y costos, actividad que es organizada por la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra casa de estudios, y que tuvo lugar en el Aula Magna del campus Fernando May.

Para dar inicio a la jornada se dirigió a la asistencia el decano de la Face, Dr. Benito Umaña Hermosilla y el director de Escuela de CPA, Dr. Fernando Morales Parada. El Decano de la Face destacó la posibilidad de realizar esta actividad de manera presencial y en formato híbrido, “hacer un seminario es mucho trabajo, pero mantenerlo durante ocho versiones es persistencia, sistematización y eso hay que valorarlo mucho”, sostuvo.  En tanto, el director de Escuela de Contador Público y Auditor recordó que el objetivo de este seminario es poder contar con especialistas vinculados/as a la industria, quienes a su vez aplican y/o investigan los conocimientos que exponen.

En el seminario se presentó con la ponencia “Bases de Valoración en las IFRS” el contador auditor Alexis Muñoz Madariaga, especialista en NIIF-NICSP, fundador de ComunidadNiff.cl, socio de asesoría y consultoría Ifrssolutions &Asset Valuations Chile. Asimismo, y con “Innovación en costos: clave para reducirlos, gestionarlos y lograr más rentabilidad en los negocios”, expuso desde México la contadora auditora, especialista en costos presupuestos, rentabilidad y modelos de negocios, presidenta de la Comisión de Contabilidad Administrativa y de Costos del Colegio de contadores públicos de Guadalajara, México, Fanny Moreno Serrano.

Alexis Muñoz abordó y ejemplificó la funcionalidad de las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF), las que según explicó, están compuestas de tres partes; A (donde contiene el texto ilustrado de las normas NIIF, incluyendo las normas NIC, interpretaciones CINIIF e interpretaciones SIC, junto con el Marco Conceptual para la Información Financiera e incluye un glosario), B (donde contiene los ejemplos ilustrados y las guías de implementación que acompañan a las normas, junto con los documentos de práctica de las NIIF ilustrados) y C (donde contiene los fundamentos de las conclusiones ilustrados que acompañan a las normas, el Marco Conceptual para la Información Financiera y los documentos de práctica de las NIIF, junto con la constitución y manual de procedimiento a seguir de la fundación IFRS).

Por su parte, la experta mexicana Fanny Moreno, habló sobre la innovación en los costos, lo que considera como “la necesidad que tenemos como profesionales y empresas de generar nuevas estructuras de costos bajos de maneras radicalmente nuevas”, agregando que este tipo de innovaciones en investigación y desarrollo, marketing y servicio al cliente brindan más valor al cliente por menos dinero, “finalmente terminamos pagando menos por un producto de mucho mayor valor agregado”. Desde el punto de vista económico, en tanto, una “innovación es cualquier desarrollo o aplicación de ideas y tecnologías que consigue mejorar los bienes y servicios, o bien, hace más eficiente su producción”. Finalmente la contadora auditora también expuso sobre la contabilidad administrativa, sus objetivos y la reducción de costos en las empresas, entre otros aspectos.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024