Publicado el 24 de junio del 2022

Encuentros Regionales de Ciencia NODO CTCI, en Ñuble

Por Valentina Álvarez Araya

En Chillán, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, sede La Castilla Salón Auditorio Manuel Jiménez Cortés se realizó el segundo “Encuentro Regional: Misión Ciencia” organizado por el NODO CTCI Centro Sur, con la participación de la Seremi Sofía Valenzuela y la contribución de diferentes actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta actividad es parte de una serie de encuentros efectuados en Talca y Rancagua respectivamente.

Por Dagoberto Pérez.

En la ocasión se dio a conocer el programa de actividades contemplados en el NODO CTCI que impulsa liderazgos locales en Datos, Divulgación y Estrategia. Iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia y que involucra a la Macrozona Centro Sur O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

En el primer taller se analizó la “Hoja de Ruta”, esta iniciativa permite validar y priorizar las actividades que serán plasmadas en el documento que dirija los esfuerzos para el desarrollo de la CTCI en concordancia con las necesidades de la Macrozona Centro Sur. Además, en el ámbito de la divulgación científica al alero del NODO CTCI, se intencionó identificar e incorporar nuevas ideas para potenciar el trabajo de divulgación adaptado a las características de la Macrozona. Así también en el taller de datos, se trabajó en la co-construcción de propuestas de solución problemáticas y soluciones en materia de datos georreferenciados.

En este contexto la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, manifestó la vinculación de esta actividad con las políticas publicas que apunta a fortalecer una mayor colaboración con los actores implicados. “Dentro de los ejes estratégicos que se vienen delineados desde el Gobierno del Presidente Boric y nuestro Ministerio de Ciencias, dice relación con la descentralización. El objetivo de estos Nodos, si bien son macrozonales, ya que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bíobío, es que estos talleres sirvan justamente para identificar la realidad de cada región perteneciente a la macrozona”.

Además, agrega la seremi, Dra. Sofía Valenzuela, que si bien las regiones tienen su propia realidad, cada región debe dar a conocer esos diagnósticos. “Es muy relevante la participación de cada uno de ustedes en esta serie de talleres que vamos a realizar a lo largo del año y ojalá que inviten a participar a más actores y actrices, para que podamos tener la información no solamente en el sector de la academia, sino que también en el sector privado y la sociedad civil, porque es relevante que de esta forma podamos ir desarrollando un polo científico para Ñuble”.

Por su parte, el jefe de Fomento e Industria del GORE Ñuble, Osvaldo Alcayaga Benavente, resaltó este encuentro. “Para nosotros como Gobierno Regional, es muy relevante lo que están haciendo ustedes porque estamos muy conscientes que somos la región más rural de Chile y la segunda región más pobre del país, con un montón de carencias, en agua potable, caminos, infraestructura, que son el mínimo que debemos alcanzar en el corto plazo. Por lo tanto, la CTCI aplicada y bien organizada, es lo que necesitamos para que nuestros emprendedores, empresas y comunidades se desempeñen. Por lo tanto, ahí viene la relevancia en este espacio, juntar esfuerzos, juntar energías para tener estrategias comunes”.

Desde el ámbito de la academia, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, comentó que la Universidad del Bío-Bío en su condición de institución de educación superior estatal y pública, y en adición, birregional, asume el deber y compromiso ineludible de promover la valoración y divulgación de las ciencias y la tecnología impulsando en la comunidad educativa y su entorno, y así constituirnos en protagonistas del conocimiento utilizando todos los sentidos para observar, explorar y compartir ideas. “Estimadas y estimados asistentes reiterarles nuestra profunda complacencia por tenerlos en nuestra casa de estudios producto de esta convocatoria presencial, cuyo objetivo central es que tengamos la oportunidad de dialogar y co-crear mejores condiciones para llevar la ciencia al territorio, y que el foco de nuestro trabajo aquí en la Región de Ñuble será la Gestión de Datos, Estrategia y Divulgación Científica, para lo cual se han organizado en talleres. Para el cumplimiento de dichas tareas siéntanse en su casa y les deseo una jornada plena y con éxito en el cumplimiento de los objetivos que se han planteado”.

En similares términos se refirió el director del Nodo CTCI, Alexis Salas Burgos, quien valoró el aporte de la Universidad del Bío-Bío, de su vicerrector Dr. Luis Lillo y el subdirector de Innovación Dr. Patricio Oliva por el constante apoyo a esta iniciativa.

Sus palabras se centraron principalmente en la relevancia de participar en estos tres talleres (divulgación, hoja de ruta y datos) haciendo comprender cómo la innovación y la ciencia pueden impactar directamente en la calidad de vida de las personas que están en nuestra región. Destacó los aportes en materia de CTCI logrados a través de Estrategia Regional del Bíobío, de la cual fue un activo participante, y como la pandemia demostró que un problema fuera de nuestras fronteras impactó localmente donde la ciencia tuvo un rol preponderante en la solución.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185