Publicado el 28 de junio del 2022

Dirección de Extensión trajo a Roberto Bravo a los principales escenarios de Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un ecléctico programa, que incluyó piezas de J.S. Bach, Astor Piazzolla, Ennio Morriconi, Michel Legrand y Ryuichi Sakamoto, interpretó el maestro Roberto Bravo en los conciertos que ofreció en Chillán y Concepción, por iniciativa de la Dirección de Extensión de la UBB. El pianista se presentó el martes 21 de junio en el Teatro Municipal de la capital ñublensina, el jueves 23 en el Teatro de la Universidad de Concepción y el viernes 24 en el Teatro Regional del Biobío, ante un numeroso público, de acuerdo a las exigencias de aforo de cada sala.

El rector Mauricio Cataldo Monsalves valoró el esfuerzo de la Dirección de Extensión, que -dijo- reafirma el compromiso institucional con la promoción y democratización de las artes y la cultura. Como la única Universidad estatal en las regiones del Biobío y de Ñuble, nos complace traer a un artista de la talla de Roberto Bravo y, a través de su talento, entregar a nuestras comunidades la posibilidad de acercarse y apreciar la música docta y sus distintas manifestaciones, expresó la autoridad universitaria. En este espíritu, al término del concierto en el Teatro Regional, el vicerrector de Asuntos Económicos Reinier Hollander entregó al intérprete un galvano de reconocimiento institucional.

Roberto Bravo participó también en sendos conversatorios, el miércoles 22 en Chillán y el jueves 23 en Concepción, donde compartió con estudiantes y público en general, en una lectura de poesía.

Hacía tres años que el músico no subía a los escenarios penquistas y escogió para su regreso suites de corta duración, un tributo al autor de Adiós, nonino, Invierno porteño y Milonga del ángel (interpretadas en la ocasión) y melodías extraídas de soundtracks de clásicos cinematográficos como La misión y Los paraguas de Chesburgo. En Concepción como en Chillán, los y las asistentes disfrutaron y aplaudieron la selección. La presentación de Roberto Bravo en el Teatro Regional sirvió además para estrenar el piano recién adquirido por la Universidad del Bío-Bío, en lo que el intérprete calificó como “un gran honor”.

En relación a su actuación en Chillán, en tanto, en días previos había señalado que le llevó inevitablemente a recordar a Claudio Arrau, de quien fue discípulo. En mi juventud -evocó- tuve que atravesar el Atlántico tantas veces, para ser evaluado en New Jersey donde vivía mi profesor en aquellos años. Compartir con él es una de las experiencias más importantes de mi vida, advirtió.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl