Publicado el 28 de junio del 2022

UBB y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones evalúan trabajo conjunto

Por Cristian Villa Rodríguez

En su reciente visita a la Región de Ñuble, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo una reunión con el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Patricio Álvarez y con el gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos, oportunidad en que la autoridad ministerial propuso la instalación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la región en la sede, en el marco de un convenio de colaboración.

En la oportunidad se indicó que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se dedica a optimizar la gestión de tránsito en las principales ciudades del país, a través de la administración y la operación de sistemas inteligentes de transporte y el mejoramiento de los sistemas de información a usuarios/as, para facilitar las condiciones de desplazamiento de las personas.

El ministro Juan Carlos Muñoz precisó que la idea es realizar un programa piloto a partir del cual es posible proyectar múltiples desafíos.

“Estamos visualizando un convenio de colaboración entre la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región de Ñuble con la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Ingeniería. La idea es poder levantar en dependencias de la Universidad el espacio físico donde realizamos la coordinación semafórica y el monitoreo de la red, con el propósito de generar mayores espacios de colaboración. La responsabilidad estará centrada en el Ministerio, pero creemos que el ecosistema universitario puede ser muy atractivo para poder generar nuevos desarrollos, nuevas tecnologías y para motivar a los/as estudiantes por este tipo de temas. Creemos que se puede generar una dinámica muy virtuosa”, aseveró.

El prorrector, Dr. Fernando Toledo Montiel, precisó que a nivel internacional existen experiencias de universidades que tempranamente se han definido como instituciones que no solamente crecen en términos de sí mismas, sino que se relacionan fuertemente con los territorios. “En Canadá, por ejemplo, conozco el caso de una universidad que integra servicios públicos dentro de sus campus. Se ha creado un ecosistema que permite incorporar los desafíos a través de la presencia de organizaciones públicas y privadas en los campus universitarios. Visualizo la presencia de la UOCT en nuestro campus bajo ese concepto. Estimo que la tendencia es crecer a partir de alianzas con diversas instituciones”, comentó.

El gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos, señaló que el desarrollo de esta alianza estratégica permitirá potenciar y fortalecer las capacidades de los centros de control de tránsito, para responder de mejor manera y de manera más efectiva a los desafíos de gestión del tránsito que la región de Ñuble necesita. Asimismo, el gobernador regional destacó la necesidad de generar una gobernanza específica a través de la conformación de una corporación que permita integrar a los diferentes actores involucrados en esta materia. “Sabemos que la UOCT tiene responsabilidades y funciones que no son delegables. Me parece interesante como modelo innovador de gestión. La gobernanza es muy importante”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015