+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de junio del 2022

CETI presentó proyecto sobre prospectiva para desarrollo del comercio, turismo y servicios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Con la participación de panelistas de Chile y Colombia, se llevó a cabo el webinar Potencial de la prospectiva para el desarrollo competitivo del comercio, turismo y servicios Pyme. En la oportunidad, el director del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de nuestra Universidad (CETI-UBB), Dr. Ariel Yévenes Subiabre, expuso los lineamientos generales del proyecto sobre el tema, adjudicado al CETI-UBB en el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales, convocatoria 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El Dr. Yévenes señaló que la propuesta -denominada Prospectiva tecnológica y de mercado para el desarrollo competitivo territorial del sector comercio, servicios y turismo Pyme en escenario postpandemia Covid19– permitirá estrechar lazos de trabajo conjunto entre académicos de nuestra casa de estudios, la Universidad Autónoma de Chile, el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle de Colombia y empresarios de la Región del Biobío de los sectores involucrados en la iniciativa. Asimismo, propiciará un proceso de transferencia tecnológica en prospección científica, tecnológica y de mercado para el desarrollo competitivo territorial de dichos sectores en nuestra Región, a partir de la vinculación Universidad – empresa.

El webinar realizado el miércoles 15 de junio se enmarcó en la etapa de socialización del proyecto y se estructuró en dos paneles. En el primero intervino el Dr. Javier Medina Vásquez, coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y profesor titular de la Universidad del Valle. El Dr. Medina -también miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ex director fundador del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle- presentó, desde Cali, Colombia, la ponencia Potencial de la Prospectiva científica, tecnológica y de mercado para el desarrollo del sector comercio, turismo y servicios. La presentación fue luego comentada por Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío, y Paulina Pinchart Urrutia, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad.

El segundo panel, en tanto, consideró la exposición del Dr. Ariel Yévenes y los comentarios de Alejandro Vega Muñoz, de la Universidad Autónoma de Chile, y Eduardo Castillo Morales, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024