+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de julio del 2022

Estudiantes de la Región de Ñuble participaron activamente en Taller de Robótica UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con la participación de estudiantes de cinco colegios y liceos de la Región de Ñuble se llevó a cabo el Taller de Robótica Educativa 2022, a cargo de los/as académicos/as del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información (DCCTI) de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Joel Fuentes y Carola Figueroa. Los establecimientos que fueron parte del taller son: Colegio Cholguán de Yungay, Instituto Superior de Comercio Chillán, Instituto Superior Industrial de Chillán, Colegio Concepción de Chillán y el Colegio San Vicente Chillán.

La académica Carola Figueroa explicó que la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Face hace años que realiza talleres de robótica a nivel de iniciación y avanzado, algo que se vio pausado en la primera etapa de la pandemia. Es por lo anterior que en 2022 estudiantes del grupo de robótica de la carrera UBB y los/as académicos/as del DCCTI retomaron el Taller de Robótica nivel inicial donde escolares de Ñuble tuvieron la posibilidad de interactuar con juguetes Lego Mindstorms, instancia marcada por el buen desempeño de quienes participaron y su constante motivación por aprender.

Fueron cuatro exitosas sesiones donde la interacción y trabajo entre el equipo UBB y los y las escolares, junto a sus profesores/as, lograron generar como resultado robots que compitieron en una actividad final donde los vehículos Lego debían seguir un camino definido sin perder la orientación. Fue en dicha actividad donde el mejor desempeño lo obtuvo el grupo del Instituto Superior Industrial de Chillán, con un recorrido correcto en el menor tiempo posible.

Uno de los docentes del Área de Electricidad y Electrónica del Instituto Superior Industrial de Chillán, Manuel Cabezas Pérez, manifestó que la “experiencia fue muy buena para el estudiantado, donde se aprendió bastante”, destacando también la buena acogida del equipo UBB que les recibió en el taller, así como que les gustaría participar nuevamente en una instancia como esta. En tanto, uno de los estudiantes del establecimiento y del equipo ganador, quien actualmente cursa cuarto medio, Maximiliano Inostroza Daza, destacó lo que aprendió en el Taller de Robótica y su interés por seguir una carrera que contemple conocimientos de robótica y electrónica, que es el área que actualmente cursa en su instituto.

Desde el grupo de robótica de la UBB el estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática, Carlos Céspedes Cardenas, relevó también la posibilidad de retornar a las actividades presenciales del grupo y la oportunidad que se le brinda a escolares de manejar este tipo de conocimientos de robótica, “es motivante verles trabajar, lograron aplicar rápidamente lo aprendido y tratar de armar sus propios programas para el Lego hiciera más”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS