Publicado el 01 de julio del 2022

Universidades estatales promueven la reactivación económica capacitando a emprendedoras/es de todo el país

Por Noticias UBB

Gracias al financiamiento otorgado por el Programa Viraliza, de CORFO, las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera se unieron para capacitar, durante tres jornadas y de manera gratuita, a quienes abrazan el emprendimiento como una opción de vida.

Comunicaciones MacroFacultad

“Hub de emprendimiento: Encuentro nacional virtual, apoyando a emprendedor@s”, es el nombre del evento virtual, gratuito, y a nivel nacional, que se llevó a cabo entre el martes y jueves recién pasado, y que fue organizado conjuntamente entre las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera.

“Este evento es una oportunidad para extender a la comunidad todo lo que hemos desarrollado desde nuestras unidades, y fruto de nuestras alianzas y redes de contacto en la zona centro sur de Chile, que es nuestra área de mayor influencia”, manifestó Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En el evento se convocó a cientos de personas que se conectaron, desde distintos puntos del país, para recibir y/o actualizar conocimientos que les permitirán iniciar o fortalecer sus emprendimientos, así como ampliar sus redes de contacto, las que pudieron extender gracias al desarrollo de charlas, talleres, mentorías con expertos y rondas de negocios (networking).

“En nuestra agenda conjunta, como consorcio de MacroFacultad, hemos preparado este programa para proporcionar conocimientos en temáticas de emprendimiento, como modelos y procesos de innovación abierta y promover espacios para la creatividad”, explicó por su parte Patricio Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío.

En sus palabras, Vivian Palma, ejecutiva de negocios de la Dirección Regional de CORFO Maule destacó que “a todas las emprendedoras y emprendedores, se les ha presentado este programa de formación para que se puedan vincular con ciertos actores, capturar y conocer nuevas tecnologías y, a lo mejor, reestructurar sus ideas de negocios, con la finalidad de que puedan escalar más rápido dentro del mercado”.

Desde la Región de La Araucanía, Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera dio la bienvenida durante la jornada de cierre, subrayando el positivo balance de la actividad. “Nos hemos unido para entregar nuevo conocimiento, competencias y experiencias enriquecedoras, para incentivar y fortalecer sus emprendimientos”, señaló la autoridad, añadiendo que “estamos en un escenario complejo, con pandemia, guerra y ad portas de una recesión, pero es aquí donde vendrán las oportunidades”, sentenció.

ACTIVIDADES

El aporte de los espacios colaborativos en los negocios; inteligencia colectiva y liderazgo; uso de plataformas sociales para la validación de ideas; el valor social de la innovación e identificación de estructuras de mercado, fueron parte de las temáticas desarrolladas. En tanto, el espacio de las mentorías permitió abordar temas como marketing, e-commerce, contabilidad y finanzas, propiedad intelectual, alternativas de financiamiento, comercialización, entre otros.

“Uno de nuestros objetivos era empoderar a estos emprendedores para que lleguen con más fuerza al mercado, a partir de la experiencia de expositores y mentores de renombre a nivel nacional e internacional”, detalló Rodrigo Vergara, director ejecutivo del Consorcio MacroFacultad en UTalca, y director de la iniciativa, quien también agradeció a todas las instituciones y organismos públicos y privados que, desde un inicio, adhirieron a la iniciativa.

Entre los expositores estuvo Madeleine Valderrama, Co Fundadora & CEO de AltumLAb, una de las dos empresas ganadoras del concurso de innovación abierta del grupo minero CAP, quien realizó un emotivo llamado a los asistentes a “seguir adelante con sus emprendimientos e innovaciones, porque necesitamos todas las herramientas, conocimiento y redes posibles para transformar y para pasar de un país que quiere innovar a uno que realmente innova”, concluyó.

Para quienes deseen revivir los videos de las actividades, estos estarán disponibles próximamente en www.hubemprendimiento.cl.

Noticias UBB