Publicado el 06 de julio del 2022

Iniciativa UBB busca mejorar los procesos de vinificación de productores del Valle del Itata

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, lidera el proyecto denominado “Transferencia y revaloración de los procesos vitivinícolas de la Zona de Rezago del Valle del Itata”, cuyo objetivo es generar condiciones para mejorar los procesos de vinificación de productores vitivinícolas mediante la transferencia de revalorización de procesos de vinificación y asesorías integrales sobre normativa, monitoreo e inocuidad.

La iniciativa, presentada por la UBB en el marco de la Mesa Regional del Vino de Ñuble, fue ingresada al proceso de evaluación de programas de Transferencia de Capital del FNDR 2022, cumpliendo con los requisitos técnico – económicos para su aprobación satisfactoria, según consta en el certificado de recomendación técnica de la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE de Ñuble.

El Dr. Jorge Moreno destacó que la propuesta considera la transferencia de conocimientos y herramientas para la mejora de procesos de vinificación de 50 productores/as de las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco de la Provincia del Itata, junto a la comuna de San Nicolás, perteneciente a la Provincia de Punilla, por un monto de $250 millones de pesos.

“Proponemos un trabajo de 24 meses; la iniciativa contempla un diagnóstico de los procesos de vinificación de los productores de la zona de rezago, y con ello establecer las brechas existentes entre las prácticas habituales de los productores y lo que se realiza en la industria del vino. La propuesta busca la optimización y estandarización de los procesos de vinificación con miras a mejorar y mantener la calidad del vino de la región. Es importante señalar que la iniciativa no implica una estandarización de los vinos, sino que apunta a los procesos de vinificación, respetando las tradiciones de cada beneficiario y para ello se considera la generación de manuales normalizados, asesorías y capacitaciones de las distintas etapas de vinificación, embotellado (alternativo) y procesos normativos y/o legales”, aseveró.

El Dr. Moreno Cuevas precisó que la Universidad dispone de las capacidades y experiencias para desarrollar este trabajo en forma exitosa. “El laboratorio de vinos tiene una experiencia de 14 años; inicialmente con un proyecto INNOVA BIOBIO (Caracterización de polifenoles y aromas en vinos del Valle del Itata e innovación en el proceso de envejecimiento utilizando maderas nativas chilena) que permitió la adquisición de equipamiento para vinificación y análisis de vinos. Otra investigación emblemática fue un trabajo realizado con una viña de la zona en el tema de cavas submarinas, el que tuvo muy buenos resultados. Asimismo, el año 2021 con el financiamiento de un proyecto de CORFO, asesoramos a la Cooperativa Los Notros de la ciudad de Nacimiento, en la estandarización de procesos de vinificación similar a lo que planteamos en esta propuesta, por lo tanto, tenemos la experiencia en esta materia”, ilustró.

Mesa Regional del Vino de Ñuble

La Mesa Regional, constituida en enero de este año, corresponde a una iniciativa liderada por el Gobierno Regional, que aglutina a representantes de los sectores públicos, privado y de la academia. Entre sus primeros objetivos se planteó diseñar un plan estratégico que permita desarrollar y mejorar la competitividad del sector viñatero de la región, junto con elevar la calidad del vino producido en el Valle del Itata.

El prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que la mesa es un espacio necesario con miras a fortalecer la vinculación entre el Gobierno Regional, las Universidades, los productores, municipios, entre otros actores relevantes de Ñuble.

“Las Universidades están dispuestas a cooperar con las políticas de desarrollo de la región y lo harán en función de lineamientos y políticas claras, porque tenemos las capacidades instaladas para hacerlo. En nuestra Universidad, el Departamento de Ingeniería en Alimentos viene desarrollando un trabajo interesante en el área del vino y posee laboratorios de análisis que pueden ser de ayuda para los productores vitivinícolas de Ñuble”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015