+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de julio del 2022

Revista Maderas-Ciencia y Tecnología se consolida con nuevo posicionamiento en JCR

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Revista Maderas-Ciencia y Tecnología, del Departamento de Ingeniería en Maderas (Dimad) de la Universidad del Bío-Bío, alcanzó recientemente un nuevo factor de impacto récord con una posición de 1.767, (anteriormente tenía un factor de impacto de 1.576) manteniéndose en el cuartil Q2 y situándose en el número 8 entre las 21 revistas científicas que se ubican en la categoría Materials Science: Paper & Wood, en el último informe entregado por Journal Citation Report 2021 de Clarivate-WoS.

Por Dagoberto Pérez

Para el equipo responsables de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, creada durante el año 1998, estos indicadores demuestran y consolidan su potencial aporte a la comunidad científica en la disciplina Materials Science: Paper & Wood, en comparación a las revistas en dicha línea de investigación indizadas en la base de datos Science Citation Index de Clarivate-WoS.

En palabras de su editor, Dr. Rubén Ananías Abuter, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, valida este logro como una evidencia concordante con el trabajo realizado a la fecha y que se acopla a los objetivos que visualizan de una revista de investigación científica en este rubro como lo es revista Maderas-Ciencia y Tecnología, con un continuo mejoramiento, para responder de manera competitiva y capaz de ser un soporte de la comunicación científica para quienes desean dar a conocer sus resultados de la investigación en la disciplina. “Desde un punto de vista científico, estar enfocados y activos en la disciplina que se cultiva y por la parte de los recursos humanos mantener la motivación por estar al servicio de comunicar oportunamente y con excelencia los hallazgos de otros/as”.

El factor de impacto del JCR-2021, -aclara el Dr. Rubén Ananías- se calcula dividendo las citas recibidas en los artículos publicados durante el año 2021 a los artículos publicados durante el periodo correspondiente a los dos años anteriores, esto es 2019 más 2020, entre el número total de artículos publicados durante este periodo.

En cuanto a la relevancia de estos indicadores que posiciona a esta publicación en los más altos estándares internacionales en su disciplina científica, el Dr. Ananías, subraya el trabajo del equipo editorial y con ello se valida el prestigio de la Universidad y en particular del Departamento de Ingeniería en Maderas desde donde se lidera.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, el trabajo que viene haciendo por año el equipo de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, es una marca que conjuga prestigio y excelencia. “Esta revista nos llena de orgullo y satisfacción por su apuesta permanente en el ámbito de la madera, posicionando a nuestra Universidad pública, estatal y birregional en los mejores escenarios de las publicaciones científicas, a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el Dr. Mario Ramos Maldonado, director del Departamento de Ingeniería en Maderas, resalta este logro. “La revista MCT es una revista emblemática de la UBB y del Departamento. Ha alcanzado este alto estándar gracias a su editor, equipo editorial, comité y apoyo institucional desde sus inicios. Sin duda, merece nuestra máxima consideración toda vez que es una vitrina internacional del quehacer de la madera de la Universidad. Mantener el cuartil Q2 es un gran logro y orgullo para toda la comunidad UBB”.

La puesta en valor de la revista, -complementa el Dr. Ananías- tiene que ver con mejorar su visibilidad en las bases de datos, donde se aprecia un acelerado flujo de manuscritos, que evidencian cantidad y calidad de los artículos sometidos a una revista,  y con ello lograr la necesaria confianza de los autores en comunicar los resultados de sus investigaciones en una publicación científica como ésta, y por cierto, alcanzar  el compromiso de los examinadores para que puedan mediante una exhaustiva evaluación contribuyan a seleccionar los mejores artículos para una revista.

La revista Maderas-Ciencia y Tecnología divulgada por el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, publica su primer fascículo en el año 1998; el mismo año que se inicia la plataforma SciELO Chile. Después de 7 años de circulación, en el año 2005 es aceptada para su indexación en la plataforma SciELO Chile. Posteriormente es indexada en Web of Science de Thomson Reuters, a partir del v9n1 (2007). Desde su indexación en servicios o plataformas de información, como SciELO Chile, Web of Science, Scopus consolida una amplia visibilidad reconocida internacionalmente, con un posicionamiento en el ranking de revistas internacionales de su disciplina.

El equipo editorial de la revista Maderas-Ciencia y Tecnología, está compuesto además por los profesionales, Linette Salvo Sepúlveda, Editora-técnica, Víctor Sepúlveda Villarroel, Gestor-Digital y René Herrera Díaz, Editor-recepción.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS