Publicado el 14 de julio del 2022

Académica UBB presentó libro publicado bajo el sello de Ediciones UBB

Por Noticias UBB

En una emotiva entrega a sala llena en la Biblioteca Municipal de Concepción, la autora, Gilda Espinoza, abordó la poesía y prosa que se fraguaron en plena pandemia y creatividad motora, a partir de un nuevo escenario de vida que enfrentó. La presentación contó con Lila Calderón, quien prologó el texto, y con las palabras del rector, Mauricio Cataldo, quien valoró la vinculación artística y cultural con los territorios. Con la actividad, se inicia la implementación del proyecto UBB «Plaza Bimodal de creación artística para la integración del arte y la cultura con la comunidad birregional», en Ñuble y Biobío.

Por Álvaro Muñoz

Desafiante y atrayente texto es el que plasmó la autora y académica de la Universidad del Bío-Bío, Gilda Espinoza, quien en Dinámica vital (Ediciones UBB, 2021), despliega a través de poesía y prosa un abordaje sobre la existencia humana, recorriendo desde su propia vivencia, temas universales y nunca acabados como el amor, la muerte, la memoria, el tiempo, la imaginación y el humor. También, se adentra en contingencias de los tiempos actuales, como la creación artística, la discapacidad y la resistencia ante las adversidades que se convirtió en un medio transformador para la escritora.

Al encuentro asistieron lectores, estudiantes de nuestra universidad, la familia de Gilda Espinoza, el Rector UBB, el Director de Extensión UBB, y Lila Calderón, quien vía streaming abordó los atributos de la publicación, en la que Espinoza establece un diálogo con las problemáticas de la creación al conectar en su trabajo textos, voces, pintura, cine, música o sueños compartidos con otros autores de diversas épocas y lugares. Despierta, así, “la complicidad con el lector, un puente donde las citas resultan iluminadoras”, como se reseña. En este sentido, la obra alcanza una intertextualidad entre poesía, prosa, cartas, cuentos y reflexiones.

La actividad tuvo un significado especial para la UBB, ya que marcó el inicio de la implementación de la difusión con las audiencias y territorios del proyecto  ADAIN «Plaza Bimodal de creación artística para la integración del arte y la cultura con la comunidad birregional», a cargo de la Dirección de Extensión de nuestra institución, que busca generar vínculos con y entre los artistas, espacios, gestores y quehacer cultural de las regiones de Ñuble y del Biobío, para fortalecer  y difundir la investigación artística, formación, conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural, artístico e histórico.

Tras la aplaudida presentación, la escritora explicó  que el libro surgió en pandemia desde una persona con discapacidad, “que no se podía mover, que estaba todo el día sentada en un sofá, [viendo surgir] sentimientos de tristeza, esperanza o de muerte por el covid-19, (…) se hablaba de números y no de cada persona donde hay una familia”. En este escenario, descubrió la literatura como expresión y al libro como realización: “Hay historias de poesía, cuentos, se habla del tiempo, espacio, emociones, los invito a leerlo, se encuentra en la Biblioteca Municipal de Concepción”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, apuntó a lo relevante que es la relación con la cultura, a través de Ediciones UBB: “hacemos llegar una experiencia de vida de una colega que es parte de la comunidad universitaria, lo que es muy valorable. Nos sentimos orgullosos de estar permanentemente vinculados con la cultura -añadió-, con el arte; es un compromiso que tenemos como institución el  estar vinculados con los territorios de Ñuble y Biobío, desde los distintos aspectos de lo que implica la vida cotidiana. Es un compromiso histórico y parte de la misión de la UBB”.

Finalmente, el director de Extensión y Ediciones UBB, Leonardo Seguel, resaltó que el libro de Gilda Espinoza haya sido escrito en pandemia: «es un libro de poesía hermoso presentado en este maravilloso espacio de la Biblioteca Municipal de Concepción, por lo que agradezco al Director, Boris Márquez, por acoger esta presentación”. Recorrer las páginas del texto, reflexionó, invita a leer sobre la vida y existencia, “la que todos llevamos, también los espacios, los objetos, las personas, a eso que realmente le da sentido a vivir”. Por ello, precisó, “contribuir a la cultura y formación del pensamiento crítico es parte de la misión de nuestra universidad”.

Noticias UBB