Publicado el 14 de julio del 2022

Académico UBB realizó curso a doctorandos/as de universidad marroquí

Por Noticias UBB

Un curso sobre Introducción a la minería de datos y la validación de la psicometría dictó el académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias, Dr. Tarik Faouzi, a doctorandos/as de Universiapolis, universidad internacional de Agadir, en Marruecos.

El Dr. Tarik Faouzi precisó que la formación realizada fue para profesionales que optarán al grado de doctor en educación e ingeniería de gestión y consistió en entregar herramientas estadísticas como minería de datos, tipos de validez de instrumentos y generación de modelos mediante ecuaciones estructurales, con la finalidad de responder a la necesidades de los tesistas de distintos programas de doctorado. “La mayoría de los doctorandos están en proceso de elaborar sus tesis y necesitan herramientas estadísticas  para los datos que poseen”.

El académico también fue invitado por la universidad IBN Zohr, de Agadir, Marruecos, con la finalidad de trabajar temas de investigación relacionados con su proyecto Fondecyt, el que está orientado a los nuevos desafíos que brindan los conjuntos de datos espaciales modernos, que son típicamente multivariados, requieren de un estudio más profundo a través del método Cokriging. “En particular, nos ocupamos del problema del Cokriging mal especificada predicción en el marco de dominio fijo asintótico. Específicamente, proporcionaremos condiciones para la equivalencia de medidas asociadas con campos aleatorios gaussianos. Tales condiciones han sido esquivas durante más de 50 años de estadísticas espaciales”, aseguró el investigador.

Noticias UBB