Publicado el 14 de julio del 2022

UBB forma parte del nuevo Laboratorio Nacional de Supercomputación

Por Noticias UBB
Etiquetas: Ciencia, Investigación

La nueva institucionalidad busca potenciar el compromiso del Estado a través de un financiamiento permanente, que permita consolidar la supercomputación como una herramienta crítica para el avance de la ciencia y el desarrollo del país.

Por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esto es posible tras 12 años de funcionamiento a alto nivel del NLHPC, (sigla en inglés) creado por el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, en colaboración con seis universidades nacionales y REUNA.

En una colaboración interinstitucional sin precedentes, treinta y nueve universidades, cuatro centros de investigación y Red Universitaria Nacional (REUNA), firmaron el convenio para la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, con el objetivo de garantizar que la comunidad científica local cuente con los recursos de cómputo necesarios para mantener un grado de competitividad internacional y, a la vez, contribuir al desarrollo del país de manera transversal, mejorando las capacidades de la industria nacional e impulsando la innovación en el sector público.

En Chile, la inversión estatal en infraestructura de supercomputación ha sido canalizada principalmente a través de fondos concursables, entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Fruto de este financiamiento, nace el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por su sigla en inglés), creado en 2010 por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, junto a las Universidades de la Frontera, de Talca, Federico Santa María, de Santiago, Católica de Chile, Católica del Norte y REUNA, el que actúa en base colaborativa. Su nodo de procesamiento está alojado en el CMM, donde se encuentra instalado Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente de Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica dedicado a la academia, con una capacidad de 5236 núcleos de cómputo, 266 TFLOPS de rendimiento, conexión Infiniband a 56 Gbps y 4 PB de almacenamiento.

Con la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, se espera tener un financiamiento del Estado de manera permanente, con una gobernabilidad que siga asegurando los mejores estándares de transparencia y calidad del servicio, y dar los pasos para converger con el NLHPC en una estructura común.

El ministro de Ciencia, Flavio Salazar, manifestó que “uno de los objetivos del ministerio es avanzar hacia una soberanía nacional en la capacidad de análisis de datos, en el sentido que desde el Estado podamos articular la recolección y análisis de datos en una gobernanza común. Por eso quiero destacar la firma de este acuerdo de más de 40 instituciones, que establece la voluntad de avanzar hacia una institucionalidad que permita crear, en el corto plazo, un Laboratorio Nacional de Supercomputación, con el objetivo de garantizar una gobernanza de los datos y tener esa soberanía nacional respecto de este tema que es tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Por parte de la Universidad del Bío-Bío, se hizo presente el director de la Dirección de Investigación y Creación Artística, Dr. Pedro Labraña Moraga, quien resaltó esta importante iniciativa. “Sin duda un hito relevante para nuestro país contar con este instrumento que permitirá manejar alto volúmenes de datos en todas las esferas del conocimiento, lo que consentirá en la toma adecuada de decisiones, no solo, en el ámbito científico y tecnológico, si no también, para cualquier proceso de la vida cotidiana”.

Con la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, Chile busca seguir el ejemplo de potencias como China, Estados Unidos, Japón y España.

Forman parte de esta iniciativa: Pontificia U. Católica de Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. Alberto Hurtado, U. Adolfo Ibáñez, U. Andrés Bello, U. Arturo Prat, U. Austral de Chile, U. Autónoma de Chile, U. Bernardo O´Higgins, U. Católica de la Santísima Concepción, U. Católica de Temuco, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, U. de Antofagasta, U. de Atacama, U. de Aysén, U. de Chile, U. de Concepción, U. de La Frontera, U. de La Serena, U. de Las Américas, U. de los Andes, U. de Los Lagos, U. de Magallanes, U. de O’Higgins, U. de Playa Ancha, U. de Santiago de Chile, U. de Talca, U. de Tarapacá, U. de Valparaíso, U. del Bío-Bío, U. del Desarrollo, U. Diego Portales, U. Finis Terrae, U. Mayor, U. Metropolitana de Cs. de la Educación, U. San Sebastián, U. Técnica Federico Santa María, U. Tecnológica Metropolitana, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Fundación Ciencia para la Vida, Fundación Inria Chile, y Red Universitaria Nacional, REUNA

Noticias UBB