Publicado el 15 de julio del 2022

Elección de Rector: Candidatos Cataldo y Umaña debatieron de cara al balotaje

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El miércoles 13 de julio, en Concepción, y el jueves 14, en Chillán, se llevaron a cabo los debates de segunda vuelta organizados por agrupaciones estamentales de cada sede, en el marco del proceso de elección de Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022 – 2026. En los encuentros, los candidatos Dr. Benito Umaña Hermosilla y Dr. Mauricio Cataldo – quienes obtuvieron las más altas mayorías relativas en la elección realizada el pasado 6 de julio- confrontaron ideas y posturas sobre el quehacer institucional de cara al próximo balotaje.

En Concepción, las organizaciones convocantes fueron las asociaciones de académicos/as y del personal administrativo, mientras que en Chillán lo hicieron las Asociaciones de Funcionarios Académicos y de Funcionarios No Académicos, el Consejo de Presidentes de Estudiantes y el Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios. Los postulantes respondieron las preguntas de cada una de las organizaciones anfitrionas, del público presente y de su contendor, teniendo además la oportunidad de replicar y contrarreplicar la respuesta del contrincante. Asimismo, dispusieron de tiempo para exponer los ejes de su programa de gobierno universitario y para ahondar ideas, al inicio y al término del debate, respectivamente.

Los encuentros concitaron el interés de la comunidad UBB. Docentes, estudiantes y administrativos/as los siguieron tanto presencialmente, en los auditorios donde se realizaron, como a través de las transmisiones por streaming, que anotaron, para cada debate, alrededor de 250 seguidores en línea y más de un millar de visualizaciones hasta el viernes 15 de julio.

La segunda vuelta del proceso de elección de rector de nuestra Universidad para el período 2022 – 2026 tendrá lugar el martes 26 de este mes. La votación se efectuará en los mismos lugares dispuestos para la primera vuelta: Sala 2 del Aula Magna, en la sede Concepción; Sala multiuso del Aula Magna, en el Campus Fernando May, y el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, en La Castilla.

Según lo informado por el Comité Electoral, los resultados definitivos de la primera votación arrojaron un total de 207 sufragios para el Dr. Benito Umaña, 158 para el Dr. Mauricio Cataldo, 55 para la Dra. María Isabel López, 2 blancos y 6 nulos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl