Publicado el 15 de julio del 2022

Facsa UBB y Facsa UCM estrechan lazos y avanzan hacia futuro convenio de colaboración

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA, UCM

Una visita a Chillán para estrechar lazos académicos con la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos (FACSA) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) realizó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. Paula Ceballos Vásquez.

Por Ricardo Núñez.

La invitación fue cursada por el decano de FACSA UBB, Dr. José Leiva Caro, concretándose el jueves 08 de julio a través de una reunión donde también participaron los directores de escuelas y departamentos de nuestra Facultad, con el objetivo de intercambiar experiencias y avanzar hacia un futuro convenio específico de colaboración para potenciar el pregrado, la investigación y proyectar un doctorado en consorcio.

El Dr. José Leiva destacó que FACSA UCM ha conseguido “importantes frutos a partir de la gestión que tienen instalada en materias como diplomados y programas de formación continua, donde además van atrayendo a sus egresados. Todas esas son ideas que nos quedan y podemos replicar”.

“Por nuestra parte, compartimos el proyecto de Polo de Salud y la hemos puesto en antecedentes sobre la futura Escuela de Medicina, el Centro Epidemiológico y el Hospital Simulado, donde ella se comprometió a facilitar nexos con la Facultad de Medicina de la UCM para conocer el trabajo que ellos han realizado, para poder fortalecer la ejecución de nuestra carrera de Medicina”.

La Dra. Paula Ceballos indicó por su parte que estos lazos buscan “apoyar el crecimiento de nuestras facultades y nuestras instituciones regionales, para potenciar una educación de calidad, con humanización y espíritu de servicio, ya que nosotros creemos que la comunidad merece profesionales que permitan aportar a mejorar la calidad de vida del país”.

“Nuestra universidad tiene una unidad llamada ALUMNI, que está arraigada en el Departamento de Vinculación con el Medio, y eso permite que podamos tener base de datos de egresados de todos los programas, a fin de conocer sus necesidades, requerimientos e invitarlos a que se fidelicen con su alma mater para trabajar en conjunto procesos de vinculación, investigación, generación de nuevas ideas formativas, etc.”, precisó.

Futuro Doctorado en Consorcio

Respecto a los acuerdos inmediatos, el Dr. José Leiva, precisó que “se nos extendió una invitación para visitar ahora nosotros la Universidad Católica del Maule y llegar incluso a establecer un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo con los territorios, las personas y su calidad de vida, donde también evaluaremos la factibilidad de un doctorado en consorcio”.

Al respecto, la Dra. Paula Ceballos añadió que “nos interesa avanzar en la idea de un doctorado, ya que el último nivel formativo en postgrado es algo que cuesta sacar adelante en regiones, porque requieren una formación alta de los académicos y al estar en consorcio nos potenciamos, generamos sinergia y además la distancia no es tan grande para trabajar en conjunto”.

Noticias UBB