Publicado el 15 de julio del 2022

Investigadores de la UCM presentaron libro sobre la articulación comunitaria durante la crisis social y sanitaria

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CETI, UCM

Los sociólogos de la Universidad Católica del Maule (UCM) y miembros del Centro de Estudios Urbano y Territoriales, Francisco Letelier y Stefano Micheletti, fueron los encargados de presentar el libro Lo comunitario: alternativa en tiempos de crisis en nuestra institución, invitados por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, el Laboratorio de Gobierno Local y la Escuela de Trabajo Social de la UBB.

El académico Francisco Letelier sostuvo que la publicación de varios autores da cuenta de experiencias comunitarias que después del estallido social y durante la pandemia estaban viviendo las organizaciones comunitarias en Talca, Chillán y Rancagua.

Explicó que en tiempo de crisis sanitaria, política, social y civilizatoria lo comunitario genera una respuesta y una alternativa. “Se entiende lo comunitario como una especie de relaciones que producen trabajo y valores comunes que satisfacen necesidades colectivas con cierta independencia de la lógica estatal y mercantil”.

En ese contexto aseveró que los y las investigadores observaron experiencias de espiritualidad, vecinales, económicas, feministas, deportivas, por ejemplo,  para pensar la comunidad. “Vimos que en todos esos temas estaban surgiendo procesos y prácticas que están reconfigurando el campo de lo comunitario y constituyendo alternativas a esta crisis civilizatoria que tensiona capital y vida, que permite pensar nuevas formas de convivir”.

Un trabajo comunitario en red, donde lo que se quiere en el futuro se hace en el presente, y existe un camino que recorrer, igual de importante que el punto de llegada, son algunas de los aspectos que marcan el quehacer en las comunidades. “Estas también son muy sociocéntricas no están mirando al Estado como las organizaciones vecinales clásicas sino que son muy centradas en lo propio comunitario, hay un esfuerzo de busca una autonomía relativa”.

Por su parte, el académico Stefano Micheletti, editor de la publicación, enfatizó que el libro cuenta con las ilustraciones de Paz Ahumada y se gestó con una escritura en primera persona que permitiera dialogar con los distintos actores de las comunidades. “En un paper se escribe en tercera persona y el desafío era que investigador/a apareciera, estuviera un “yo” que narra, construyendo una especie de crónica social.  Se debía describir las experiencias, analizar, reflexionar, poner un punto de perspectiva”.

La actividad finalizó con un conversatorio en el que participaron los investigadores del CETI, Carmen Burdiles y Felipe Saravia, dirigentes de Valle Nonguén, profesionales y estudiantes.

La publicación se desarrolló en el marco del proyecto “Prácticas comunitarias, políticas locales y gobernanza para la gestión de la crisis por covid-19 en ciudades intermedias”, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Concurso para la Asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el coronavirus, convocatoria 2020.

Las personas interesadas pueden acceder al libro en https://entramando.cl/wp-content/uploads/2021/12/ANID_LOCOMUNITARIO.pdf

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185