Publicado el 29 de julio del 2022

Académicas UBB se suman a la Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Las académicas Dra. Marcela Vidal Maldonado del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Nelly Lagos San Martín del Departamento de Ciencias de la Educación y la Dra. Antonella Cid Muñoz del Departamento de Física, se sumaron a dicha instancia en el marco de la actividad organizada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, liderada por la Dra. Sofía Valenzuela Águila. El encuentro consideró la participación de la Subsecretaria de Ciencia, Dra. Carolina Gaínza Cortés.

Fomentar la presencia de más mujeres en investigación en todas las áreas del conocimiento y reducir las brechas de género en la investigación son los principales objetivos que se propone la Mesa de Género en CTCI, que congrega a destacadas investigadoras y académicas de las universidades del CRUCH de las regiones de Ñuble y Biobío.

Durante el acto realizado en Concepción se dio cuenta de la Radiografía de Género y la agenda del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para las regiones de Biobío y Ñuble.

En la ocasión, las académicas tuvieron la oportunidad de compartir y dialogar con las autoridades sobre las brechas de género existentes en las universidades chilenas en el contexto de la investigación, junto con analizar las acciones que se tomarán en los futuros proyectos concursables y en la agenda del propio ministerio.

La Radiografía de Género presentada sostiene que el Foro Económico Mundial ha planteado que el avance hacia la paridad de género se está estancando en varias de las grandes economías y sectores industriales, especialmente en aquellos ligados al desarrollo de tecnologías emergentes.

Paralelamente, la OCDE alertó que la crisis podría exacerbar la participación desigual de las investigadoras en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, en línea con los hallazgos que muestran efectos diferenciados para hombres y mujeres sobre el tiempo dedicado a actividades de investigación científica, la que se base en una organización desigual del trabajo de cuidado de las personas dependientes, según consta en el documento.

De hecho, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), señala que en el año 2019 el IDG muestra a Chile con una desigualdad de género que, a nivel regional, es menor que el agregado de Latinoamérica y el Caribe (LAC), pero superior al de la OCDE. Además, dentro de la OCDE, Chile se encuentra en la mediana del porcentaje de mujeres entre el total de personas que investigan, con un 35%. Este indicador constata una leve mejora respecto a la última medición, en el que se ubicó en un 34%, pero se mantiene como la clasificación de personal en I+D con menor presencia de mujeres en Chile.

Al respecto, la Dra. Nelly Lagos señaló sentirse honrada de participar en instancias que aportarán a la discusión de las brechas, que hasta hoy se mantienen, en términos de la presencia de las mujeres en la academia y en la investigación. Por lo mismo, sostiene un interés especial en el trabajo de la mesa y gratitud hacia quienes propusieron su nombre.

“Fue una oportunidad de diálogo muy pertinente y gratificante, que esperamos se vuelva a repetir en el futuro próximo. Gran parte de la discusión se centró en nuestra visión como investigadoras en la academia y las dificultades que enfrentamos desde el punto de vista de postulaciones, rendiciones, productividad y responsabilidades administrativas, esto principalmente enfocado a mejorar las bases de concursos de investigación disponibles desde ANID”, señaló la Dra. Antonella Cid.

Entre los temas analizados en la reunión, se discutió que solo el 34% de doctoras mujeres son investigadoras en las instituciones de educación superior, con brechas salariales que aumentan a medida que las personas pertenecen a un tramo etario mayor, ya que los hombres ganan un 17% más que las mujeres cuando tienen entre 25 a 39 años. Esta cifra aumenta a un 23% para las personas entre 55 y 70 años. Ante estas y otras brechas detectadas, las iniciativas del ministerio apuntan a mejorar la equidad en CTCI.

“Creo que esta actividad fue enriquecedora porque tuvimos la oportunidad de interactuar con otras investigadoras y académicas de las universidades del CRUCH de Ñuble y Biobío, que conocen muy bien el trabajo investigativo pues son expertas en sus respectivas áreas de investigación, pero también, fue importante dar nuestra opinión como integrantes de la universidad estatal en esta reunión” aseveró la Dra. Marcela Vidal.