Publicado el 29 de julio del 2022

Lanzamiento InES Género UBB contó con saludo de Subsecretaria de Ciencia

Por Noticias UBB

El proyecto adjudicado por la UBB al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene por objetivo abrir espacios de colaboración y de mayor igualdad para las mujeres que trabajan en el ámbito del quehacer científico, con un alto enfoque de género.

Por Dagoberto Pérez.

La iniciativa denominada Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío, tuvo su lanzamiento este miércoles 27 de julio en el Aula Magna de Fernando May, en Chillán y contó con la presencia de autoridades académicas y regionales del sector público y privado de las regiones de Ñuble y Biobío.

En la oportunidad, la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, vía telemática envió un saludo, subrayando la importancia que tiene para el Gobierno acortar las brechas de género en el ámbito de la ciencia. “Proyectos como este son importante no solo para la universidad sino para la región y el país (…) porque lo que se busca es que la perspectiva de género sea transversal a todos lo ámbitos del conocimiento que abarca el I+D+i+e. Necesitamos contar con mecanismos e instrumentos que permitan a las mujeres de ciencia ser parte de esta área”, aseveró la Subsecretaria Carolina Gainza.

El saludo inicial lo realizó el prorrector Dr. Fernando Toledo, quien destacó esta iniciativa por su relevancia en el ámbito de la ciencia. “Nuestra universidad en su condición de estatal y pública estima del todo necesario impulsar iniciativas que permitan abrir caminos y tributen a la igualdad de oportunidades en las diversas áreas del conocimiento y la cultura. Sostenemos esto porque diversas disciplinas y particularmente la ciencia y la investigación nos demuestra que la equidad de género es una materia pendiente”, sostiene el directivo UBB.

Por su parte, el Dr. Patricio Oliva Moresco, subdirector de innovación y director de este proyecto resaltó el proceso de postulación de esta iniciativa y sus principales hitos que espera conseguir en estos tres años que dura su ejecución. “Numerosas evidencias demuestran que los sesgos y la discriminación entorno al género condicionan las oportunidades de las personas lo que afecta sin duda la trayectoria profesional y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres, esto no es una excepción en el mundo de la investigación, desarrollo e innovación, donde la baja participación y liderazgo de las mujeres en los cargos relevantes de las instituciones académicas, la poca participación de ellas, en la solicitud, por ejemplo, de patentes, y en la obtención de financiamiento para investigación, entre otros aspectos, exponen una pronunciada desigualdad entre ambos géneros”.

En este contexto, la académica Claudia Vásquez Rivas, en su condición de directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, y directora alterna de este proyecto se refirió a la política de género que se intenciona en la UBB y su vínculo con proyecto InES Género adjudicado por la institución. “Es nuestro propósito siempre avanzar en la mejora de la participación de las mujeres en investigación y en la generación de conocimiento donde se pueda transversalizar la temática de género, visibilizando aquellos aspectos que se presentan como brechas para el desarrollo de las mujeres en ciencia, e ir avanzando en un plan de igualdad que permita alcanzar espacios institucionales de mayor equidad”.

Para fortalecer la apuesta de este proyecto InES Género al interior de la universidad se contó con la conferencia de Antonia Santos Pérez, socióloga por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencia Política, Universidad de Salamanca (España), quien se describió Importancia de las políticas de igualdad de género en la educación superior chilena.

Ver presentación: https://www.youtube.com/watch?v=JD4D3xwRYPE

Noticias UBB