Publicado el 04 de agosto del 2022

Profesionales UBB dan a conocer experiencia de desarrollo estudiantil y sus desafíos

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Estudiantes

Profesionales de los departamentos de Arte, Cultura y Comunicación y de Bienestar Estudiantil de las sedes Chillán y Concepción de Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra Universidad participaron en el seminario “Servicios estudiantiles de apoyo y acompañamiento: Experiencias y desafíos en instituciones de educación superior”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En la ocasión, se dieron a conocer también las experiencias de los servicios estudiantiles de las universidades de Chile, Católica del Maule, de Aysén, Tecnológica de Monterrey, de México, y la UCSC.

El equipo de la UBB lo integran los jefes/a de los departamentos de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz y Javier Cea; y de Bienestar Estudiantil, Richar Rocha y Marcia Inostroza, de las sedes Concepción y Chillán, respectivamente, quienes entregaron una visión de las funciones que cumplen las unidades de su Dirección y presentaron los resultados del estudio Análisis del impacto y pertinencia de las acciones y apoyos económicos, socioeconómicos y culturales de la DDE.

Luego de una encuesta y trabajo con grupos focales para conocer la opinión del estudiantado sobre el rol de ambos departamentos y la DDE, se obtuvieron los resultados generales del estudio que arrojaron que reconocen y valoran positivamente su experiencia universitaria, aunque identifican elementos académicos como constitutivos de su experiencia estudiantil. También tienen un alto sentido de pertenencia a la Institución, describen como positivo el ambiente universitario en general y aseveran que éste permite la comunicación libre de ideas y opiniones, como la libertad de pensamiento y expresión. Ademas se percibe una preocupación y apoyo a través de becas y beneficios estudiantiles, ventaja en comparación a otras instituciones de educacion superior. Un aspecto a mejorar sería la diferencia percibida respecto a las oportunidades y espacios de participación extra académica en las diferentes sedes

Entre los desafíos institucionales los y las profesionales identificaron que se debe repensar y proyectar el rol de las DDE/DAES en función del estudiante actual, vinculado a las distintas etapas de su vida universitaria, fortalecer la articulación DDE con la Vicerrectoría Académica  y los distintos programas que están a su alero (acompañamiento estudiantil), tributar en acciones formativas y articulación institucional en etapas de inducción, permanencias, persistencia, empleabilidad y otros, generar espacios institucionales permanentes de apoyo y monitoreo de situaciones estudiantiles con facultades académicas, la toma de decisiones institucionales estratégicas como protagonista, y crear sistemáticamente espacios de estudios y monitoreo en la experiencia universitaria.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185