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Seremi de Medio Ambiente imparte talleres a estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales

Un importante trabajo está realizando la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble con los y las estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, donde actualmente están llevando a cabo talleres de monitores ambientales con el objetivo de formarles para ser un apoyo en futuras actividades de la institución gubernamental, así como potenciar la integración de la academia en las necesidades locales.

Según explicó la encargada de la Oficina de Economía Circular de la Seremi en Ñuble, Patricia Hormazábal, con esta iniciativa se busca que los y las estudiantes de la carrera UBB sean “nuestros colaboradores en lo que denominamos el Nodo de Gestión Ambiental Local (NOGAL), que es una articulación que hacemos como Ministerio desde las necesidades del mundo municipal hacia el mundo académico. La idea es ojalá poder articular que algún curso de la carrera o de la Universidad, se motiven a tomar casos concretos con los mundos municipales y el mundo rural que hay en Ñuble”.

Precisamente Ingeniería en Recursos Naturales viene trabajando desde el año pasado en apoyar estas necesidades municipales en el marco del NOGAL, específicamente con la Municipalidad de Chillán respecto al déficit hídrico.

El jefe de carrera, Hernán Ahumada Gutiérrez, comentó que este trabajo está bajo el alero de un convenio de colaboración por cinco años que se está gestando entre la Seremi de Medio Ambiente y la Universidad del Bío-Bío en el marco del Proyecto 92-InES, Proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación adjudicado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el cual busca articular las capacidades de la Universidad en temas de I+D+i y TT con las necesidades del territorio.

El profesional del Proyecto 92-InES y encargado de la vinculación con el territorio empresarial destacó que este convenio es el resultado del trabajo realizado desde al año 2021 con la Seremi de Medio Ambiente. Asimismo, Erick Jara Quijada, también profesional del Proyecto y encargado de la vinculación con académicos, estudiantes e investigadores, mencionó que este vínculo con la Seremi ha tributado a los indicadores del 92-InES en fomentar la participación de las distintas facultades/unidades y centros de la Universidad, aumentar el número de empresas e instituciones públicas de los territorios asistidas y articular líderes regionales para abordar necesidades de los territorios con las capacidades de investigación de la institución.

Este trabajo de vinculación, enfatizó el Jefe de Carrera, ha sido orientado en estos momentos a la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales para potenciar la investigación, en futuras tesis, entre otros elementos, pero en el futuro se espera que se pueda incorporar el resto de las carreras de la universidad.

Talleres de monitores ambientales

Dentro de las ideas que se están visualizando “nació generar estos talleres de monitores ambientales, con el objetivo de situar a los estudiantes a los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Medio Ambiente y sus respectivas seremis”, agregó.

En el ciclo de ocho capacitaciones realizadas por funcionarios/as de la Seremi de Medio Ambiente a los y las estudiantes, quienes serán certificados/as por su participación, están siendo instruidos en temas como la Ley REP, Ley de Plásticos de un solo uso, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, Economía circular, calidad de aire y cambio climático, educación ambiental y los sistemas de certificación que tiene la Seremi, por ejemplo, sistema de certificación municipal y fondos de protección ambiental.

En el marco de este proceso de formación de los y las estudiantes de la carrera, agregó Patricia Hormazábal, haremos una capacitación respecto al tema del cambio climático y calidad del aire.  “Hemos gestionado la posibilidad de que el estudiantado pueda aprender a usar un software que se utiliza a nivel ministerial, con una capacitación práctica donde ellos podrán trabajar en los laboratorios con los profesionales del Ministerio y que permite calcular las emisiones que son las que finalmente provocan el calentamiento global”, sostuvo la profesional.

Otra de las actividades que se están coordinando es la visita al humedal de Taucú para que puedan aplicar lo que van a aprender en la clase práctica que abordará los humedales y la conservación de especies.