Publicado el 09 de agosto del 2022

Meeting Grivas 2022 culminó con éxito versión híbrida con investigadores de Chile y el exterior

Por Cristian Villa Rodríguez

El coordinador de Grivas 2022, Dr. Carlos Escudero Orozco valoró la participación de los 34 expositores seleccionados, así como de los autores de 24 posters que dieron cuenta de la generación de conocimiento de vanguardia de académicos/as representantes de 17 universidades y centros de investigación nacionales y del exterior.

La Reunión en Investigación e Innovación en Salud Vascular, Grivas 2022 realizada en la sede Chillán, consideró la participación en modalidad telemática del Dr. Robert Powers de la Universidad de Pittsburgh; Dra. Junie Paula Warrington de la Universidad de Mississippi; Lina Bergman de la Universidad de Gothenburg; Dr. Manu Vatish y Dr. William Cooke de la Universidad de Oxford; Jeffrey Penny de la Universidad de Manchester; Alicia Damiano de la Universidad de Buenos Aires y Ananth Karumanchi de Beth Israel Deaconess Medical Center.

Las conferencias telemáticas, según expresó el Dr. Carlos Escudero, se estructuraron intercaladamente con las ponencias presenciales de académicas/as de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Andrés Bello, de Valparaíso, de Talca, San Sebastián, Bernardo O’Higgins y de Santiago.

“Fue una instancia de aprendizajes en varios sentidos. Por una parte, el manejo de las plataformas tecnológicas, porque logramos armonizar adecuadamente las ponencias telemáticas y presenciales. Para muchos científicos el primer encuentro que se tenía en la especialidad luego de la pandemia. Algunos estudiantes nunca habían asistido a un congreso científico. Era fundamental mantener la sensación de que estábamos junto al profesor de Estados Unidos o de Gran Bretaña conversando, haciéndole preguntas, a pesar de que estaban en otro lado del mundo. Eso fue desafiante, pero se logró generar una dinámica interactiva muy rica”, expresó.

Asimismo, el Dr. Carlos Escudero relevó la oportunidad de entablar colaboración científica en el ámbito de las enfermedades cerebrovasculares, así como en el estudio de los vasos sanguíneos en el cerebro. “Un tema es la enfermedad cerebrovascular y otro es cómo funciona el vaso sanguíneo en el cerebro, un lecho muy particular, una estructura que está protegida no solamente por el cráneo, sino además por los vasos sanguíneos que funcionan como una barrera literal”, manifestó.

El Dr. Escudero Orozco también señaló que a raíz del meeting se pudo conocer otros grupos de investigación de Chile que trabajan en temáticas similares. “Si bien, el vaso sanguíneo en el cerebro de mujeres con preeclampsia y de sus hijos es una línea de investigación que estamos desarrollando en la Universidad, también es necesario indicar que muchas células en el cerebro interaccionan unas con otras para que dichos vasos funcionen adecuadamente. Localizar a los investigadores que trabajan en esas células del cerebro que modulan la función de los vasos sanguíneos y la función del mismo cerebro, ha sido un aprendizaje en términos de la conectividad y de colaboraciones”, ilustró.

Otro aspecto a considerar, de acuerdo a la evaluación del Dr. Carlos Escudero, fue constatar que los trabajos de investigación presentados en Grivas 2022, son el resultado de nuevas estrategias investigativas generadas a partir del confinamiento por Covid 19. “Un gran porcentaje de nuestro trabajo de investigación debe hacerse en laboratorios, pero como no se podía concurrir a esos espacios, algunos grupos comenzaron a innovar en el sentido de analizar la data de otras publicaciones científicas, analizar información disponible en la web o en bases de datos secundarias, y así tratar de apuntar a las preguntas formuladas en sus líneas de investigación”, aseveró.

“Ese tipo de trabajos se presentó también en el congreso y da cuenta de cómo el investigador debe reinventarse y adaptarse a la situación para seguir avanzando en su investigación y su productividad”, reflexionó.

El Dr. Carlos Escudero comentó que a partir de los contactos generador en el encuentro se trazaron líneas de trabajo preliminar con grupos de investigadores de Chile y del exterior.

“Hemos tenido una conversación muy fluida con los asistentes y hay interés de trabajar colaborativamente. Por ejemplo, en el uso de equipamiento disponible en Chile para analizar el flujo sanguíneo cerebral en humanos. Eso que parece distante para nosotros en la UBB, podría ser abordado colaborativamente. También aparecen estrategias en innovación, como el uso de inteligencia artificial o del desarrollo de nuevas terapias que puedan penetrar la barrera del cerebro. Esto, por mencionar un par de ejemplos que permiten vislumbrar nuevas líneas de trabajo más específicas”, ilustró.

El académico UBB también agradeció la participación de las autoridades, en particular al rector Dr. Mauricio Cataldo, el prorrector Dr. Fernando Toledo, el rector electo Dr. Benito Umaña, y al decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín. “De algún modo, eso nos da la confianza de que el trabajo que estamos haciendo es reconocido transversalmente en la Universidad”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015