Publicado el 10 de agosto del 2022

Dr. Osvaldo Pino dio inicio al Ciclo de charlas de Economía

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: economía, FACE

Una alta  convocatoria tuvo la charla del director del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Osvaldo Pino Arriagada, quien dio inicio al ciclo de conferencias mensuales que realizarán académicos y académicas para la comunidad.

La actividad tiene como objetivo difundir el quehacer del Departamento mediante la “propagación de pensamientos, modelos, técnicas, informaciones, desde el quehacer de los y las profesores hacia la comunidad”, destacó el Dr. Osvaldo Pino.

Agregó que se busca que los y las estudiantes y académicos/as se expresen y compartan sus visiones, establezcan relaciones, acuerdos y sean capaces de organizarse en torno a temas de tesis de grado y de posgrado. Asimismo, contribuir a que los profesionales se informen del Magíster en Economía Aplicada, que desde 2023 dictará la Facultad, y se promueva el espíritu investigativo y científico en los y las estudiantes.

Con el tema Matriz Insumo Producto (MIP) Una técnica de medición de impacto el académico inauguró el ciclo de charlas, primera actividad presencial y de carácter permanente del Departamento. En ella precisó que, bajo el alero de un FIC, el Gobierno Regional del Biobío encomendó la puesta en marcha de un sistema de cuentas regionales, proceso que culmina con la creación de una matriz insumo-producto regional, instrumento de permite evaluar impacto en el territorio en las actividades productivas de las inversiones, de las variaciones en la producción y en el empleo en los ingresos, permitiendo la toma de decisiones a los agentes de la política pública y privada.

La próxima exposición estará a cargo del académico Dr. Francisco Gatica Neira, en septiembre, en el auditorio de la sede Concepción de la Face.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185