Publicado el 22 de agosto del 2022

Prorrector destacó los principales hitos de la Mesa Técnica entre UBB y Servicio de Salud Ñuble

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel invitó a la académica Julia Fawaz Yissi, futura prorrectora, a la reciente reunión de la Mesa Técnica, con el propósito de dar cuenta de lo realizado en el seno de esta instancia originada en agosto de 2020. Entre los hitos destaca la firma del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas instituciones en junio de 2021, que apunta a fortalecer la efectividad de la gestión en salud y mejorar la respuesta de la atención de salud en la Región de Ñuble mediante la formulación de proyectos conjuntos, entre otros aspectos.

La reunión consideró igualmente la participación de la subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Ñuble a través del Dr. Walter Garrido, el coordinador general de la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble (NHRÑ) Dr. Rodrigo Avendaño, el médico asesor del NHRÑ Dr. Fernando Martínez, el asesor del NHRÑ Jorge Conejeros, la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud Dra. Mónica Cardona Valencia, la futura directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Luis Améstica Rivas, y la secretaria académica de FACSA, Dra. María Pía Gianelli.

El prorrector Dr. Fernando Toledo, valoró el trabajo desarrollado por la mesa técnica. “Me siento muy tranquilo y orgulloso por haber conocido a profesionales y personas tan valiosas, porque todas y todos quienes conforman esta mesa han realizado enormes esfuerzos para lograr consolidar este espacio de trabajo, que estamos seguros beneficia a ambas instituciones. Juntos ya estamos desarrollando proyectos de impacto en la gestión y lo seguiremos haciendo. La posibilidad de generar iniciativas con perspectiva e impacto público, ciertamente es un gran estímulo para todos/as, y la principal beneficiaria es la comunidad regional de Ñuble”, aseveró.

El Dr. Toledo también comentó que el convenio permite apoyar dos pilares fundamentales del Polo Salud UBB como son la carrera de Medicina y el Centro Epidemiológico Regional.

Otro hito de la mesa lo constituye el proyecto orientado a la capacitación de funcionarias/os del Servicio de Salud Ñuble, denominado “Innovación de la gestión clínica y la satisfacción usuaria en el Hospital Regional de Ñuble, con enfoque de red”, que actualmente se encuentra en trámite y que busca responder a la necesidad de fortalecer la gestión en salud en materia de habilidades y competencias del personal sanitario.

La Dra. Mónica Cardona señaló que la mesa también tiene como norte el fomento de la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, en apoyo a las políticas públicas de salud, y en ese marco se vislumbra levantar un proyecto piloto junto al SSÑ en materia de salud digital.

“La Red de Salud Digital de Universidades del Estado que integra la UBB, también busca vincularse con las instituciones de salud. La idea es generar un diagnóstico con actores clave para generar un programa piloto que nos permita avanzar”, comentó.

El asesor del NHRÑ Jorge Conejeros destacó que el nuevo proyecto hospitalario cuenta con una sala de Telemedicina para la práctica de medicina sincrónica y, además, todos los boxes médicos contarán con la tecnología para realizar medicina sincrónica.

El Dr. Fernando Martínez destacó que en EE.UU. el 58% de las primeras consultas se realizan a través de teleconsulta, y por esa razón el nuevo hospital se diseñó de esa manera. Asimismo, destacó la necesidad de estructurar sistemas y capacitaciones considerando la perspectiva del usuario/a.

En tanto, el Dr. Walter Garrido señaló que el uso de la tecnología, aún cuando se deben resolver algunas brechas de conectividad a internet, tendrá un impacto positivo en la gestión de la red y en la atención a usuarias/os, quienes, a través de una teleconsulta, podrán ser atendidos en sus Cesfam de referencia, sin la necesidad de viajar a Chillán, aunque siempre asistidos por un/a profesional de la salud.

Al respecto, la académica Julia Fawaz Yissi, destacó que en el diseño de dichas estrategias es importante considerar la perspectiva del usuario, más aún considerando las características de Ñuble.

“Inicialmente es importante caracterizar a los usuarios de la red. Ñuble posee indicadores como alta ruralidad, pobreza, ingresos bajos, baja educación en sectores más rurales y la mayor proporción de adultos mayores del país. Sería interesante plantear accesos diferenciados a la tecnología según tipos de usuarios, porque quizás una persona tenga aprensión a atenderse en forma telemática. Las distintas provincias tienen realidades muy diferentes donde conviven lo urbano y lo rural”, ilustró.

Al término de la reunión, el prorrector Dr. Fernando Toledo, hizo entrega a la futura prorrectora Julia Fawaz, de una serie de documentos referidos a la Mesa Técnica entre el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, así como al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Gobierno Regional de Ñuble, que permitirá generar un Polo de Salud en la región, que considera la creación de la carrea de Medicina.