Publicado el 24 de agosto del 2022

Biblioteca del Campus La Castilla custodiará valiosa colección del profesor Carlos René Ibacache

Por Cristian Villa Rodríguez

En simbólico acto, que consideró la participación de Lilian y Patricia Ibacache Gleisner, hijas del destacado agente cultural de Ñuble, la Universidad del Bío-Bío recibió la donación de alrededor de 4 mil volúmenes entre libros y revistas. Prorrector Dr. Fernando Toledo destacó que para la Universidad y para la red de Bibliotecas UBB, “constituye un privilegio convertirse en depositarias de parte del legado de quien fuera un actor cultural imprescindible de Ñuble durante décadas”.

La Biblioteca del Campus La Castilla acogió el acto de homenaje en memoria del académico, ensayista, crítico literario y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Carlos René Ibacache, oportunidad en que también de desveló una placa conmemorativa.

La donación consiste en 3.034 libros, de los cuales 837 fueron autografiados por autores tales como Pedro Lastra, Pedro Olmos, Roque E. Scarpa, Ana M. Güiraldes, Oreste Plath, Otto Cid, Juan Antonio Massone, Andrés Sabella, Omar Lara, Juan Armando Epple, H. Rivera Letelier, González Urizar, Tulio Mendoza, Efraín Szmulewicz, Juan Gabriel Araya, Matías Rafide, entre muchos otros. A ello se suman alrededor de 700 revistas de ciencias sociales y literatura, según reseñó la historiadora Alicia Romero, quien catalogó la colección y junto a las hijas del recordado profesor, gestionó la entrega de los libros a la UBB.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel señaló que el aporte a la educación y la cultura del extinto académico es reconocido y valorado en forma transversal.

“Don Carlos René Ibacache contribuyó notablemente a la cultura de los espacios regionales de todo el país, y especialmente del centro sur de Chile. Fue capaz de vincularse con una infinidad de personas y centros culturales, casas de estudios superiores, establecimientos educacionales, medios de comunicación, talleres y agrupaciones de escritores, centros de estudios filosóficos, municipios y con muchas otras instituciones que posiblemente se me escapan. Supo comprender que el conocimiento y la erudición son un tesoro que debe ser compartido con los demás y no reservado exclusivamente para sí o para unos pocos”, manifestó.

En representación de la familia, Patricia Ibacache Gleisner, una de sus hijas, agradeció la disposición de la Universidad. “Hoy es un día de sentimientos encontrados. Por una parte, la alegría de ver que el tesoro de nuestro padre, su amada biblioteca, ha sido depositada en buenas manos, las manos de la Universidad del Bío-Bío, que lo acogió como profesor de la entonces Universidad de Chile, luego de ser exonerado en Valdivia. Por otra parte, sentimos nostalgia, al ver que ya no está junto a nosotros, comentándonos del diario vivir y de la literatura, que le apasionaba”, comentó.

“Emociona también recordar esos bellos momentos infantiles de mis hermanos y yo, al conocer la biblioteca de nuestro papá, desde la más tierna edad. Las primeras estanterías de libros eran para nosotros, cientos de fábulas, cuentos y leyendas de todo el mundo que nos nutrían de fantasías e imaginación, la Enciclopedia Estudiantil que nos llevó a conocer el mundo y las historias de Condorito y Disney que él empastaba para nosotros y nos daban tanta entretención (…) Cada libro es un tesoro y nos causa mucha satisfacción que esta biblioteca quede aquí y sea un aporte en la formación de los jóvenes estudiantes de la Universidad, era el deseo de nuestro padre y se ha cumplido”, reflexionó.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, aseguró que los libros serán muy bien aprovechados por las y los estudiantes. “Gracias a la familia por esta generosa donación. Es muy significativa para nosotros/as como formadores de profesores y profesoras, recibir un legado de alguien que en Chillán y Ñuble fue un símbolo de la cultura. Entendiendo la importancia que tiene la lectura para el desarrollo intelectual y humano de las personas, estimamos que la familia nos ha regalado una joya”, aseguró.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Extensión, académico Marco Aurelio Reyes Coca, leyó un homenaje donde resaltó aspectos de la personalidad del connotado docente.

“El maestro fue además un incansable “purista del lenguaje”, y por algo fue miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Así, defendió el buen uso del idioma, tanto desde la cátedra, el trabajo literario, el discurso académico, la difusión periodística, el liderazgo en la Sociedad de Escritores de Ñuble y la charla amistosa”, comentó

“Era como un implacable Quijote de la lengua que debió enfrentarse a la multiplicidad de molinos de vientos movidos por la cruenta fuerza de la ignorancia tan supina en nuestra sociedad. Pero debido a su sempiterna caballerosidad, y “don de gente” jamás cometía la imprudencia de corregir directamente al infractor del idioma y solo le bastaba como buen profesor que era, usar el eficaz método del ensayo error”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015