Publicado el 24 de agosto del 2022

Pedagogía en Historia y Geografía obtuvo su quinta acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Su quinta acreditación consiguió Pedagogía en Historia y Geografía. En esta ocasión y por primera vez, la carrera fue certificada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, conforme a lo mandatado por la Ley 21.091 de Educación Superior, de mayo de 2018.

Jaime Rebolledo Villagra, coordinador del comité de autoevaluación, comentó que el proceso permitió detectar avances no sólo en la calidad académica y productividad del equipo docente de la carrera, sino también ostensibles mejoras en los aspectos relacionados con las ciencias de la educación. El académico destacó el compromiso y esfuerzo del equipo de autoevaluación -conformado, además, por la profesora Claudia Espinoza y los profesores Cristian Leal, Christian Loyola y Juan Rivas- que, con el importante apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC, logró sacar adelante el proceso, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

Fue un trabajo sistemático y muy profesional, dijo Rebolledo, reconociendo también el aporte de académicas y académicos del área disciplinar y de formación pedagógica, que entregaron la información requerida. Pudimos evidenciar el fortalecimiento de la carrera en ambos aspectos, tanto en términos de perfeccionamiento de nuestros/as profesores como en la productividad y vinculación con el medio del cuerpo docente, aseguró el coordinador del comité de autoevaluación.

Patricia Letelier, coordinadora general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, añadió que el informe presentado dio cuenta del cumplimiento del plan de mejoramiento comprometido en el proceso anterior, con sus verificadores. La académica advirtió, no obstante, que los niveles de exigencia de la CNA para las carreras de acreditación obligatoria -como lo son las pedagogías- son mayores que los aplicados por las agencias con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior. Ello se ha traducido en una tendencia a la disminución de los años de acreditación que se otorga a estos programas de diversas universidades, indicó la coordinadora general.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Cisterna Cabrera, indicó que los desafíos que visibilizó el reciente proceso son parte del mejoramiento continuo que anima a la carrera. Estamos iniciando un nuevo plan curricular que, para la próxima acreditación, estará en plena marcha y que contiene una serie de elementos muy positivos. Todas las asignaturas de especialidad se han optimizado en el ámbito didáctico, se incorporaron contenidos de formación ciudadana y ciudadanía y se introduce un itinerario de prácticas que parten en segundo año, precisó. Asimismo, manifestó que se está avanzando en cuanto a la infraestructura, en el marco el plan de mejoramiento de escuelas y este año la carrera tuvo un significativo repunte en matrícula.

Todo ello nos da la confianza que para la próxima acreditación estaremos en un buen pie, adelantó Cisterna. El director subrayó igualmente que el proceso que acaba de concluir estuvo marcado por el impacto de la pandemia. No se pudieron llevar a cabo las salidas a terreno y el paso de la docencia presencial a la enseñanza on line fue un desafío enorme, que logramos sacar adelante, afirmó.

Jaime Rebolledo agregó que hay también tareas pendientes en tres aspectos. Primero -puntualizó-, en el seguimiento de egresados y egresadas, porque sabemos que algunos/as tienen trayectorias muy sobresalientes, pero en general nos falta activar los lazos con nuestros titulados y tituladas. También hay que fortalecer la sistematización de la vinculación con el medio, ahondando en la bidireccionalidad y en la relación con empleadores. Y, en tercer lugar, debemos reafirmar el sello que distinguía a nuestros/as estudiantes, en términos de liderazgo y participación democrática. Son tres ámbitos de acción, con actores claves, que debemos abordar ahora, de cara a la siguiente acreditación, sentenció Rebolledo.

Francisco Cisterna mencionó además la necesidad de seguir avanzando en un plan con respecto a las pruebas nacionales de evaluación docente, que se deben aplicar a alumnos y alumnas de primer y cuarto año. Es un tema que se requiere trabajar a nivel de Facultad, expresó.

Pedagogía en Historia y Geografía fue acreditada por cuatro años. De esta forma, actualmente la UBB tiene acreditadas todas sus carreras del área pedagógica, incluyendo a las que el año pasado iniciaron un nuevo proceso y a las que, debido a la emergencia sanitaria, la CNA les extendió el plazo de la acreditación anterior. En estos momentos estamos trabajando con Pedagogía General Básica, Pedagogía en Ciencias Naturales y Pedagogía en Educación Física, informó Patricia Letelier. Adicionalmente, también están acreditadas las carreras de Psicología y Trabajo, con lo que la Facultad de Educación y Humanidades tiene acreditados la totalidad de sus programas de pregrado, concluyó la coordinadora general de la UAC.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl