Publicado el 26 de agosto del 2022

Inician Talleres socioemocionales para docentes en Ñuble y Biobío

Por Noticias UBB
Etiquetas: Educación

*La iniciativa se enmarca en una política integral impulsada por el Ministerio de Educación para mejorar la convivencia escolar post pandemia.

Este año de retorno a las clases presenciales, las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. Por esto el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el bienestar y la convivencia escolar.

Por Constanza Velásquez.

En este contexto, el Mineduc presentó cerca de 400 talleres sobre habilidades socioemocionales y salud mental dirigida a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, servicios locales de educación, de establecimientos particulares subvencionada y administración delegada, talleres que dieron inicio en las regiones del Biobío y de Ñuble, a través de la Universidad del Biobío.

El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, señaló que como Secretaría Regional de Ñuble están contentos con el inicio de los talleres que van a beneficiar a más de 900 docentes de la región.

“Desarrollando la actividad de inicio del programa que pertenece al Plan de Reactivación Educacional “Seamos comunidad”, que es un programa de apoyo a los docentes, profesores jefe, docentes de aula, de lo que son los procesos de convivencia escolar. La Universidad del Biobío, universidad estatal de la región ha ganado el proyecto para poder hacerse cargo de lo que es el perfeccionamiento a través de sus equipos técnicos de lo que son 900 profesores de la Región de Ñuble para trabajar en lo que es contención emocional, manejo de convivencia escolar, y eso es una de las líneas que se inscribe dentro de la política de reactivación del Ministerio de Educación en términos prioritarios. Por eso estamos muy contentos que se dé inicio a esta importante actividad”.

Por su parte la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, indicó que “como Secretaría Regional Ministerial tenemos tres principios básicos: la colaboración, el compromiso y la confianza puesto que sin ellos es menos fácil desarrollar una acción educativa como la está planteando el Ministerio de Educación”.

“Esta es una acción que tiene que ver con una política de reactivación educativa integral que tiene el Ministerio de Educación y que además está formada por cinco ejes importantes: convivencia escolar en bienestar y salud mental, por lo tanto, estamos dando respuesta a una necesidad sentida hoy que tiene que ver con lo que nos ha pasado en el proceso de la pandemia, pero también en el proceso educativo”. Los otros ejes, afirmó, son la reactivación de aprendizajes, las trayectorias educativas de los estudiantes, la tecnología que aporta al aprendizaje y para el desarrollo personal y la infraestructura que permite que los colegios sigan funcionando y que el proceso educativo se dé permanentemente. “Agradezco a la Universidad del Bío-Bío, una institución pública, porque nosotros como Ministerio de Educación queremos que la universidad y la educación pública tenga un gran sentido, y este es un tremendo proceso”, finalizó la Seremi.

Estos talleres, enmarcados en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’ apoyarán a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes. Seamos Comunidad fue diseñada para atender las necesidades más urgentes que dejó la pandemia en dimensiones tan prioritarias como la convivencia escolar y la salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y la retención y revinculación de estudiantes. Seamos Comunidad comenzó con acciones de corto plazo, pero se proyectará en los cuatro años de gobierno.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro, manifestó que “para la Universidad del Bío-Bío, y particularmente para la Facultad de Educación, es una oportunidad muy importante de colaborar con el sistema escolar en temas tan complejos como ha sido enfrentar el retorno a clases presenciales luego de la pandemia”.

“Estos dos años han desencadenado hechos de violencia escolar y el tema de salud mental que afecta especialmente a nuestro estudiantado y también al equipo de profesores y profesoras que atienden en el sistema escolar. Por eso como Universidad nos sentimos con un deber y responsabilidad social con el país y con el territorio en este desafío de acompañar al profesorado en estos procesos tan difíciles y por eso también nosotros nos sentimos muy contentos y muy satisfechos de haber iniciado hoy los talleres en las regiones  de Ñuble y del Biobío”, señaló la Decana.

Finalmente, Gonzalo Araneda Ruiz, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Sur, indicó que: “Valoramos esta alianza que ha hecho el Ministerio de Educación en conjunto con la UBB para poder apoyar la labor de la escuela en el contexto de la política de reactivación educativa integral y en este sentido son más de mil docentes que van a estar con talleres que le permitir reforzar aspecto de la convivencia escolar, de la salud mental y en general de muchos aspectos que son necesarios hoy día tener muy presentes a la hora de trabajar con nuestros estudiantes”.

Las capacitaciones tendrán una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online, y se llevarán a cabo entre agosto y octubre del presente año.

Noticias UBB