Publicado el 26 de agosto del 2022

Seminario UBB “Otra perspectiva: una mirada Inclusiva de la Educación” convocó a comunidades educativas

Por Cristian Villa Rodríguez

La actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño (Buenas Prácticas Docentes), dirigido por la académica Tilma Cornejo Fontecilla y organizado por las coordinaciones académicas de Prácticas de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación y de Pedagogía en Inglés. En la oportunidad, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Mg. Hugo Lira Ramos, dictó la conferencia sobre Inclusión y Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El seminario se realizó en modalidad telemática y congregó a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Inglés, ambas pertenecientes al Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. Este proyecto crea un acercamiento de carácter bidireccional, entre la UBB y el sistema escolar, en un contexto de colaboración mutua.

La académica del Departamento de Artes y Letras, Mg. Tilma Cornejo Fontecilla, destacó que el proyecto establece vínculos con el medio y considera el aporte que los colegios, tutores/as y profesores/as colaboradores/as han contribuido a la formación de nuestros/as estudiantes, tanto de Pedagogía en Castellano y Comunicación como de Pedagogía en Inglés. “También agradecemos al profesor Hugo Lira Ramos, quien dicta la conferencia sobre inclusión y necesidades educativas especiales, tema muy relevante, puesto que su aprendizaje permite resolver problemáticas presentes en el aula y que, sin duda, contribuirá al mejoramiento de la educación”, describió.

En tanto, el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Mg. Hugo Lira, quien dicta la asignatura de Inclusión y Necesidades Educativas Especiales, centró su exposición sobre NEE considerando tres aspectos fundamentales: ¿qué se entiende por necesidades educativas especiales? ¿cuáles son las tipologías más comunes?, junto con abordar experiencias implementadas en aula con estudiantes con necesidades educativas especiales.

Al respecto se indicó que los derechos de los/as estudiantes con Necesidades Educativas Especiales están establecidos en la Ley General de Educación y en la Ley 20.422, que define normas sobre igualdad de oportunidades en inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Asimismo, el académico Hugo Lira se refirió al Decreto Exento N°83/2015 que promueve la diversificación de la enseñanza. “Este decreto plantea que la diversificación puede considerar dos vías, una de ellas implica abordar las NEE a través del Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI), en tanto que la otra se refiere al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que recoge aportes de las neurociencias, y es un marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje de todas las personas sobre la base de conocimientos científicos sobre cómo aprenden los humanos”, explicó.

En el marco de la conferencia, el estudiante de Pedagogía en Inglés, Diego Sanhueza, quien realiza su práctica profesional, se refirió a cómo descartó algunos neuromitos en la sala de clases.

“Estuve con estudiantes de cuarto básico y había alumnos/as con trastornos del espectro autista (TEA), y también un estudiante con discapacidad motora. Nuestra práctica se trataba de investigación en el aula y nos pusimos a investigar sobre estilos de aprendizaje, porque habíamos leído en la clase con el profesor Lira sobre los neuromitos en la educación. Y en la lectura se explicaba que en realidad no había una base científica para explicar que las personas solo podían aprender de una determinada manera”, ilustró.

A partir de eso, Diego Sanhueza delineó una intervención desde la perspectiva del DUA. “Como reflexión final consideramos que lo más importante es mirar a nuestros estudiantes desde la perspectiva del abanico de cosas que sí pueden hacer, y seguir mostrándoles alternativas. Pudimos comprobar, a través de sus respuestas, que no tenían un estilo de aprendizaje preferido, sino que les gustaba de la misma manera distintos estilos”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015