Publicado el 29 de agosto del 2022

UBB genera espacios de reflexión para fomentar la participación ciudadana

Por Paulina Gatica
Etiquetas: GORE, VCM

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Educación y Humanidades y el Centro de Estudios Ñuble-UBB, participó en conjunto con la Universidad de Concepción en el diseño e implementación de una iniciativa destinada a informar a la ciudadanía de la Región de Ñuble sobre la propuesta de Nueva Constitución.

Uno de los componentes de esta iniciativa corresponde a un proyecto didáctico titulado “Guardianes de la Democracia: En búsqueda de la Constitución”, el cual busca fomentar la promoción de la participación ciudadana a través de espacios de reflexión sobre la propuesta de la nueva Constitución en la Región de Ñuble. Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Rodrigo Salazar,  explicó es una instancia en línea donde a través de una plataforma didáctica e informativa se busca impulsar el desarrollo del pensamiento crítico, promover la legitimidad del sistema democrático y la representatividad desde el análisis crítico, el manejo de competencias ciudadanas y comunicativas, lo cual involucrará la búsqueda de información para una votación informada de cara al plebiscito de la propuesta de una nueva Constitución, el 4 de septiembre.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó que nuestra casa de estudios, en su rol social de ser una Universidad pública y estatal, tiene el compromiso con la ciudadanía de dar a conocer el proyecto de la nueva Constitución.

“Es a partir de ahí que la Facultad, con un equipo de profesionales, participa y concurre en esta alianza con la Universidad de Concepción para generar material informativo que permita que la ciudadanía pueda votar con absoluto conocimiento de lo que es el cuerpo constitucional que se nos está proponiendo”, enfatizó la autoridad universitaria, quien además relevó que como Facultad de Educación y Humanidades sienten que cumplieron una tarea que les corresponde y que el país y nuestros territorios necesitan.

Para conocer el proyecto, visitar el siguiente link http://ubb.cl/253445 (acceder con cuenta Gmail)

En el marco de este proyecto, agregó Rodrigo Salazar, se realizó una serie de programas radiales y material audiovisual donde docentes de la Universidad del Bío-Bío han abordado desde una perspectiva académica temas centrales de la Constitución, entre los que destaca la Dra. Juana Castro, quien trató el tema de Educación; en género la Dra. Soledad Martínez; en salud la Dra. Natalia Bello; pensiones el Dr. Bernardo Vásquez; participación y democracia, el Dr. Bruno Bivort; y por último, el Dr. Sergio Baeriswyl, quien trató la temática de vivienda.

En tanto, destacó el académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB, la Universidad de Concepción, por medio del Foro Constituyente, realizó diversos conversatorios comunales en Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio, Yungay, Pinto, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Quirihue, Cobquecura, Coelemu y Portezuelo.

Paulina Gatica