Publicado el 31 de agosto del 2022

Comité para desarrollo del Plan Chillán Bicentenario sesionó en la UBB

La Sala 2 del edificio Aula Magna del Campus Fernando May fue el marco de la sexta sesión del comité presidido por el alcalde de Chillán Camilo Benavente Jiménez, que también es integrado por la prorrectora UBB, Julia Fawaz Yissi.

El alcalde de Chillán Camilo Benavente recordó que esta iniciativa municipal tiene como objetivo elaborar una propuesta de acciones y proyectos estratégicos que permitan una transformación de la ciudad a mediano y largo plazo, enfrentar situaciones críticas y avanzar en la construcción de una imagen de futuro consensuada con la sociedad local, que releve la historia, tradición y el patrimonio de la capital regional, teniendo como horizonte el periodo 2035-2039.

Asimismo, el alcalde brindó un especial saludo a la nueva Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, académica Julia Fawaz Yissi, quien ya integraba el comité en su calidad de representante del Centro de Estudios Ñuble UBB.

La prorrectora Julia Fawaz comentó que el comité se encuentra conformado por 19 personalidades y profesionales del mundo académico, productivo, social, cultural y económico, entre ellos el historiador y académico UBB Marco Aurelio Reyes. Asimismo, se espera sumar otros actores sociales para abordar temas tan relevantes como infraestructura pública, transporte, medioambiente, cultura, deporte y educación.

“La idea que nos compartió el alcalde Camilo Benavente, es pensar la ciudad que queremos con el horizonte del año 2035, cuando se cumplen 200 años del actual emplazamiento de Chillán. Hay que recordar que en 1835 hubo un gran terremoto que destruyó a la ciudad y obligó a su traslado al emplazamiento actual, dando origen a lo que hoy conocemos como Chillán Viejo y Chillán nuevo”, comentó la prorrectora.

La prorrectora Julia Fawaz explicó que el ejercicio prospectivo se plantea a partir de un diagnóstico y para ello se cuenta con los aportes del académico e investigador de la Universidad de Chile, Marcelo Ramírez Valenzuela, quien además trabajó en la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, y del exsubsecretario e intendente Sergio Galilea Ocón. “En este proceso es fundamental recoger la opinión de vecinas y vecinos de la ciudad, y hacerlo en forma participativa”, enfatizó.

Entre los participantes del comité se cuenta el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama Lama, el director general del Campus Chillán UdeC, Pedro Pablo Rojas, el concejal y exgobernador de Ñuble, Patricio Huepe García, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore de Ñuble, Claudio Martínez Cerda, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Celso Monsalve Faúndez; el director de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Fernando May Boullon, entre otros.

La tabla de temas de la sexta sesión consideró la regulación de altura del anillo central del casco histórico y el marco metodológico del Plan Bicentenario.