Publicado el 31 de agosto del 2022

Rector Dr. Benito Umaña presentó equipo de gobierno universitario a la comunidad regional de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La comunidad universitaria de la sede Chillán, así como autoridades regionales como el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón, el alcalde (s) de Coihueco Russel Cabrera Parada, la representante del Gobernador Regional de Ñuble, Alicia Contreras Vielma, y de la Corporación de Adelanto y Desarrollo Ñuble (CorÑuble) Patricio Poblete Caro y Juan Ramírez Rodríguez, entre otros, se congregaron en el Aula Magna del Campus Fernando May, en el acto de presentación del equipo y de la prorrectora Julia Fawaz Yissi.

En la oportunidad, la secretaria general de la Universidad, Romina Bazaes Muñoz, dio lectura al decreto de nombramiento del nuevo rector de nuestra institución, Dr. Benito Umaña Hermosilla y al acuerdo de la Honorable Junta Directiva para el nombramiento de la prorrectora, Julia Fawaz Yissi.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla reiteró que la Rectoría se abocará con determinación al fortalecimiento de la educación superior pública, en especial del sistema de universidades estatales con vocación regional.

“Debemos impulsar con fuerza nuestros proyectos estratégicos. El Polo de Salud, con la carrera de Medicina como oferta emblemática, será prioritario en el marco de la consistencia de nuestra política institucional. Estamos seguros que este gran proyecto será un nuevo motivo de orgullo para nuestra Universidad y para la comunidad de Ñuble. Asimismo, nos define un horizonte, una línea clara de crecimiento institucional en un ámbito ampliamente valorado por las personas, que hoy demandan una mejor salud, un trato más digno, un mejor vivir”, aseguró.

El rector Umaña Hermosilla enfatizó que se deberán redoblar esfuerzos para responder a la confianza depositada por el Gobierno Regional y la comunidad de Ñuble. “Debemos estar a la altura de este desafío histórico”, señaló, junto con recordar que también se trabajará para la creación de la Facultad de Ciencias Sociales con cobertura en ambas sedes. “Potenciaremos las pedagogías y evaluaremos el fortalecimiento de carreras con mirada de futuro”, ilustró.

Prorrectora Julia Fawaz Yissi

A su vez, la prorrectora Julia Fawaz expresó su emoción al asumir el cargo junto con su compromiso de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la Universidad. “Estimo que se trata de un proyecto ilusionante que nos convoca a todas y todos, porque la Educación Superior debe concebirse como un servicio público a la ciudadanía. De hecho, nos interesa muy especialmente incrementar la vinculación entre la Universidad y su entorno cultural, profesional y social, para alcanzar mejores resultados en la docencia, en la investigación y en el desarrollo de la sociedad a la que servimos”, manifestó.

Igualmente, la prorrectora destacó que la UBB debe saber responder a lo que la sociedad demanda. “Formar ciudadanos/as, libres, creativos y tolerantes, que sean excelentes profesionales, capaces de afrontar los nuevos retos de una sociedad globalizada, mucho más tecnológica, preocupada por el medio ambiente y marcada por las desigualdades económicas y sociales. Pero la Universidad también debe ser un agente que contribuya a transformar la sociedad, para buscar respuestas a los problemas de la comunidad, para generar y transmitir conocimiento para todas y todos”, aseveró.

La prorrectora Fawaz Yissi realizó un amplio llamado a las instituciones de las regiones de Ñuble y Biobío para trabajar colaborativamente y así “mejorar la formación de nuestros estudiantes, fortalecer la investigación y la transferencia del conocimiento y contribuir a un nuevo modelo de sociedad, porque la UBB es la Universidad de todas y de todos, y queremos contribuir decididamente al desarrollo social y económico de nuestra comunidad”, sostuvo.

“Creemos que de este modo es posible incrementar las confianzas, aportar certidumbres y mediante un esfuerzo colectivo, conseguir las transformaciones que nuestra sociedad requiere con urgencia. Así también podremos decir a las generaciones futuras que trabajamos sin descanso por garantizar su bienestar”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015