+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de septiembre del 2022

Cenamad realizó jornada de exposiciones en la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con un auditorio lleno de autoridades locales, académicos de renombre y representantes empresariales, se realizó la Gira de la Madera, con las exposiciones de los investigadores del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), quienes presentaron el trabajo que las líneas de investigación del centro están llevando a cabo en las distintas áreas del sector maderero: forestal, bioproductos y construcción sustentable.

Comunicaciones Cenamad.

Una instancia necesaria tanto para las industrias de la región como las autoridades locales puesto que, como declaró la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, sirve para “ir viendo qué pasa con la construcción en madera, que es fundamental hoy día”. Este evento también sirvió para dar a conocer el estado en que se encuentra la industria de la construcción sustentable chilena, en comparación al trabajo desarrollado en el extranjero.

El seminario inició con unas palabras de bienvenida de Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío, institución asociada de la instancia. Umaña destacó que para la casa de estudios, este tipo de temas, como la sustentabilidad, “son algo nuclear dentro de nuestro trabajo hoy día y a futuro, por lo tanto, nos entusiasma el hecho de que Cenamad, y todo el trabajo que se está realizando, aborde estas áreas”.

A él le siguió el gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) de Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, quien presentó sobre la relación existente entre los distintos sectores que componen la Industria de la Madera.

Illanes señaló que la importancia de esta colaboración recae en que cada sector aporta un elemento único necesario, como el sector público, “los cuales escuchan la voz de la gente en cuanto a lo que requieren para mejorar su calidad de vida. El sector académico, que investiga para seguir mejorando las diferentes tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida; y el sector privado, que es el que representa principalmente Corma, el cual genera los productos y servicios”, finaliza.

Posteriormente, el director alterno de Cenamad, Hernán Santa María, explicó la importancia y objetivos del centro, iniciado oficialmente en noviembre de 2021. A esta exposición le siguió la de Felipe Victorero, investigador asociado, quién expuso sobre la Cadena de valor en la industria de la madera, explicando este concepto clave sobre el que trabaja el nuevo centro basal de excelencia.

Una vez concluida esta fracción del evento, los asistentes presenciaron las exposiciones de tres de los 42 investigadores que hoy conforman el equipo académico de Cenamad, en donde cada uno representó los avances científicos realizados por cada línea de trabajo que el centro abarca.

En la actividad expusieron los investigadores principales de Cenamad Rafael Rubilar, de la UdeC, en representación del área forestal; Galo Cárdenas, de la UBB, en la línea de bioproductos, Alexander Opazo, de la UBB, investigador asociado, quien habló sobre el trabajo del centro basal en materia de construcción sustentable.

El aporte de la UBB a la comunidad

El Dr. Galo Cárdenas, respecto a la finalidad e impacto de Cenamad en las comunidades, señaló que buscan incentivar la construcción de madera en nuestro país. “En Chile se construye entre el 25% y 30% en madera, y todo el resto es en concreto, la cifra es invertida en países de la órbita nórdica, entonces para tener una buena construcción en maderas hay que tener una serie de estudios y mejoramientos, no sólo de los árboles que se usan, sino también de los sistemas de construcción”, afirmó el especialista.

Asimismo, en el área de bioproductos, destacó la creación de un impregnante amigable con el medio ambiente a base de lignina que se encuentra desarrollando. La particularidad de esta invención sería que no contiene CCA (cobre, cromo, arsénico) a diferencia de la mayoría de impregnantes del mercado.

«La mayoría de los impregnantes que existen en el mercado son tóxicos, por lo que estamos creando uno que tenga mejores propiedades fungicidas, insecticidas, contra la luz UV y que mejore las propiedades físico-mecánicas de la madera, porque es sabido que una viga o un poste de pino de 2×2, si no es tratado, se tuerce y lo pueden atacar rápidamente algunos insectos, por lo que queremos aumentar la vida media de esa madera», aseguró Cárdenas.

En esta misma línea, el docente explicó que este tipo de avance tecnológico tiene como objetivo impactar positivamente en la región debido a la importancia del sector forestal en el Bío-Bío tras la separación regional con Ñuble. «Actualmente el fuerte de la región es la parte forestal, entonces si nosotros generamos un nuevo impregnante en madera, esto va a impactar en los aserraderos que producen madera; ellos podrán utilizar este nuevo producto y vender esta madera que puede estar certificada con un impregnante no tóxico»

Finalmente, el docente resaltó la labor de Cenamad en la creación de capital humano debido a que otorga becas de Magíster y Doctorados en torno a las ciencias de la madera, además del impacto medioambiental que tendría esta innovación no tóxica que evitarían que los suelos y aguas aledañas a postes de pino impregnado con preservante convencional se contaminaran.

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024