Publicado el 07 de septiembre del 2022

Profesores/as de diversas regiones del país participaron en Seminarios de Formación Matemática

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Seminarios

Profesores/as de enseñanza media de las regiones de Antofagasta, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Los Lagos participaron en los Seminarios de Formación Matemática (SEFMA), organizado por los académicos del Departamento de Matemática, doctores Adrián Gómez y Pablo Venegas, con el apoyo de los convenios de desempeño de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad tuvo como objetivo generar una instancia de socialización con la comunidad de profesores de enseñanza media con énfasis en las regiones del Bío-Bío y de Ñuble, que permitió ofrecer una actualización parcial de los contenidos de los cursos de Cálculo diferencial e integral y de Pensamiento computacional, además de dar a conocer las actividades que desarrolla el Departamento de Matemática de la UBB.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, destacó el interés de los y las profesores de matemática de reunirse y aprender cosas nuevas de su disciplina y de la computación, ambas áreas que están enlazadas desde sus inicios y que son fundamentales para el desarrollo.

Igualmente, el director del Departamento de Matemática, Dr. David Mora, dio la bienvenida y agradeció a los organizadores y a los y las profesores que participaron en la actividad, por el entusiasmo de aprender.

El académico Dr. Adrián Gómez afirmó que SEFMA “cumplió con las expectativas que teníamos como comité organizador, en el sentido que logramos llegar con nuestras propuestas de actualización de contenidos a un conjunto de profesores de matemática de varias regiones. Levantamos valiosa información respecto de los requerimientos que tienen de nosotros y también generamos un vínculo para futuras actividades nuestras o de la facultad. Y nos dejó desafíos tales como generar nuevas actividades de vinculación con el medio y capacitación entre otras”.

Agregó que los y las docentes de enseñanza media pudieron profundizar en los nuevos contenidos del currículum nacional, lo cual tiene un impacto “en ellos mismos, pues podrían requerir un posgrado en el corto o mediano plazo, que deriva en desarrollo disciplinar y en sus estudiantes, quienes podrían interesarse más profundamente en la matemática, ya sea desde la propia disciplina o en una de las tantas carreras fuertemente relacionadas, como son las ingenierías”.

Por su parte, el académico Dr. Pablo Venegas también realizó un balance positivo de SEFMA y valoró la socialización que se dio con la comunidad de profesores de enseñanza media que llegaron de ciudades como San Pedro de Atacama, Constitución, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Quirihue, Chillán y Contulmo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185