+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2022

II Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria congregó a destacados especialistas en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Investigadores/as de Argentina, Colombia, España, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile protagonizaron el seminario desarrollado en modalidad presencial y telemática. El seminario, correspondiente a un proyecto de Extensión liderado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, tuvo como principal objetivo promover el trabajo realizado por las escuelas hospitalarias del país e Iberoamérica.

Durante el acto inaugural, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó las virtudes del proyecto y manifestó el compromiso institucional con la escuela hospitalaria que se emplazará en el futuro hospital regional y que estará a cargo de la UBB.

“Este proyecto es muy relevante para nuestra Universidad por muchas razones, y sobre todo porque involucra el derecho a la educación y la salud de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, nos permite vincularnos con otras instituciones. Desde la rectoría apoyaremos con fuerza este tipo de vinculaciones que permiten a la Universidad cumplir su misión”, aseveró.

La Dra. Ana Gajardo señaló que el seminario “permitió generar no solo instancias de reflexión crítica sobre esta temática, sino también el desafío inédito para nuestra casa de estudios, de organizar un seminario en conjunto y con apoyo del Ministerio de Educación y con cuatro instituciones de educación superior como la Universidad de Barcelona, la Facultad Paulista de Ciencias de la Salud-SPDM, la Universidad de las Islas Baleares y de la Asociación Médica Argentina. Esto contribuirá al posicionamiento de nuestra institución a nivel nacional e internacional”, aseveró.

El equipo organizador también estuvo compuesto la académica del Departamento de Gestión Empresarial Mg. Macarena Gallardo Gómez, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Ximena Sanhueza Riquelme y el académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Álvaro González Concha, junto al apoyo técnico de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

La conferencia inaugural fue brindada por el académico UBB Dr. Álvaro González Concha, quien presentó la ponencia denominada “En qué estamos con la Pedagogía Hospitalaria en la Universidad del Bío-Bío”.

El académico del Departamento de Artes y Letras Álvaro González, señaló que el seminario también es un espacio que permite evidenciar que los estudiantes con problemas de salud que deben permanecer hospitalizados durante largos periodos, “son sujetos de derecho y como tal, les asiste la continuidad de su trayectoria educativa, en la circunstancia que fuere, asumiéndola como parte de la responsabilidad social que nuestra institución tiene con las regiones de Biobío, Ñuble y el país”, aseguró.

El seminario internacional concitó el interés y participación de profesores/as y directivos/as de escuelas hospitalarias, médicos, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Diferencial, profesionales del Ministerio de Educación, además de profesores/as de aula, Ministerios de Salud y Educación de los países de la región y España.

En la oportunidad, el seremi de Educación de la Región de Ñuble, César Riquelme Alarcón, señaló que Chile ha hecho esfuerzos sostenidos desde mediados del siglo XIX, con el propósito de ampliar la cobertura del sistema educativo.

“Cuando se llega a niveles de masificación importante, el país también es capaz de responder a necesidades más específicas, por ejemplo, este maravilloso proyecto de integración educacional, que a nivel latinoamericano se encuentra entre los más destacados. Es así como desde 1999 se desarrolla el trabajo de las escuelas hospitalarias que logra dar cuenta de niños/as y adolescentes que por razones de salud habían quedado al margen del sistema escolar. Nuestro país ha ido realizando un esfuerzo importante y hoy tenemos más de 50 escuelas hospitalarias a nivel nacional, brindando cobertura a más de 25 mil niños y niñas, respondiendo a las necesidades y al derecho a la salud, pero también el derecho a la educación”, aseveró.

El seminario también consideró la participación del coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación, Tomás Arredondo Vallejos, así como de la coordinadora de Escuelas y Aulas Hospitalaria del Ministerio de Salud, Ivonne Rebolledo.

Entre los principales expositores se contó con la participación de la Dra. Lea Chuster Albertoni, coordinadora del Centro de Formación y Gestión Docente en Pedagogía Hospitalaria de la Facultad Paulista de Ciencias de la Salud-SPDM; el Dr. Sebastiá Verger Gelabert, profesor titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares; la Dra. María Cruz Molina Garuz, profesora titular de la Universidad de Barcelona; Óscar Yáñez Pisano, subdirector de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, entre otros.

En el marco del seminario también se desarrolló una serie de talleres orientados a profesores/as del sistema escolar, estudiantes de Pedagogía y académicos/as de la Facultad de Educación y Humanidades. “Valoramos muy particularmente el interés y el importante número de estudiantes de las 8 carreras de Pedagogía de nuestra Universidad que se inscribieron en los talleres. De hecho, tuvimos más de 200 asistentes a uno de los talleres, lo que nos obligó a disponer de salas adicionales para responder al interés de los/as jóvenes”, relevó la Dra. Ana Gajardo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024