Publicado el 08 de septiembre del 2022

UBB articula a la comunidad artística y cultural con encuentros participativos

Por Noticias UBB

Una diversidad de autores, creativos, gestores y representantes de espacios públicos y autogestionados respondieron a la convocatoria de Plaza Cultural Bimodal Ñuble y Biobío, con lo que se inicia un levantamiento de información que permitirá identificar la realidad de este sector y enriquecer así la implementación de una plataforma web bimodal de difusión, gestión y promoción. Se movilizará, con ello, la asociatividad entre los participantes y el traspaso de conocimientos con académicos de la Universidad del Bío-Bío.

Por Álvaro Muñoz

Tras el diseño participativo y comunicacional preparado por los equipos de Plaza Cultural Bimodal Ñuble y Biobío, proyecto de la Universidad del Bío-Bío (UBB) que busca el fortalecimiento y difusión de la investigación artística, la formación, conservación y gestión del patrimonio cultural; comenzó la vinculación con artistas, gestores y encargados de espacios públicos o autogestionados, mediante encuentros con los actores de Ñuble y Biobío, vía telemática y presencial.

En este sentido, las jornadas convocadas por Plaza Cultural Bimodal (ADAIN 2193, Mineduc), organizadas por la Dirección de Extensión de la UBB, responsable de la iniciativa, tienen como destino articular una cocreación con las comunidades artísticas y culturales, además de impulsar una relación entre los mundos de los creativos y la Universidad, a partir de la exposición de investigaciones de los académicos, generándose un intercambio de experiencias y saberes multidisciplinares.

Las opiniones y reflexiones recogidas se contextualizaron en el tiempo reciente del Estallido Social y la pandemia, y buscan impulsar una mirada birregional –en el corto plazo–, la que se orienta a la producción y desarrollo de recursos hacia el arte y la cultura en los territorios de Ñuble y Biobío, mediante los lineamientos de trabajo de la Plaza Cultural Bimodal: Núcleo de Investigación Artística, Gestión Cultural y Comunicaciones y Plataforma, liderados respectivamente, por los docentes UBB, el Dr. Rodrigo Faúndez, la Dra. Olga Ostria y la Dra. Isabel Leal.

Vinculando la academia y la creación

Las primeras jornadas participativas realizadas vía streaming con los mapas de actores de las regiones de Ñuble y Biobío, contemplaron problemáticas, oportunidades y transformaciones, mediante una mirada crítica, situada en el presente que proyecta los campos de acción en el tiempo inmediato. De las primeras sesiones se desprenden, entre otros temas: los fenómenos de migración, la concursabilidad como fuente de trabajo, la inestabilidad o precarización laboral que impide progresar en temas vitales como la casa propia, la valorización positiva de que una plataforma web genere discursos teóricos artísticos y recupere una agenda que articule y promueva la intersectorialidad y las estrategias de vinculación hacia el armado de redes artísticas y culturales.

Luego, en las segundas y nuevas participaciones presenciales realizadas en la UBB de Concepción (Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño) y Chillán (Teatro Municipal), hubo una significativa retroalimentación de contenidos entre los artistas, gestores y encargados de espacios públicos y autogestionados.

Al respecto, la Dra. Olga Ostria, líder del grupo de Gestión Cultural del proyecto Plaza Cultural Bimodal, apuntó al valor de la reciprocidad que se produce en los encuentros participativos, entre la academia y los artistas: “está la idea de que hay una sabiduría popular, territorial, que no es valorada por la academia, lo que en cierta medida es cierto, pero también, hay prejuicio por el otro lado, de los artistas hacia el mundo académico. Entonces, precisamente, esta es una instancia donde podemos dialogar, compartir estos prejuicios y derribarlos. En los diálogos aparece el trabajar juntos, la multidisciplina y la horizontalidad, que surge como un concepto muy relevante. En un país donde el arte ha sido prácticamente desmantelado en la educación, existe una necesidad de que las universidades tomen el rol de formación del arte, no necesariamente académico; hay un vacío ahí necesario de recuperar”.

Noticias UBB