Publicado el 13 de septiembre del 2022

Plaza Cultural UBB impulsa la vinculación birregional de creadores y gestores

Por Noticias UBB

La Dirección de Extensión, de la Universidad del Bío-Bío, moviliza el proyecto Plaza Cultural Bimodal Ñuble y Biobío, el que busca el fortalecimiento y difusión de la investigación artística, la formación, conservación y gestión del patrimonio cultural. Para ello, desarrolló participaciones ciudadanas con la diversidad de autores y espacios, en las capitales regionales de Chillán y Concepción.

Por Álvaro Muñoz.

Cuatro encuentros que permitieron conocer genuinamente los intereses de artistas, gestores y espacios implementó la Universidad del Bío-Bío (UBB), vía telemática y presencial, mediante el proyecto Plaza Cultural Bimodal Ñuble y Biobío, innovadora propuesta que desarrolla con financiamiento del Ministerio de Educación (ADAIN 2193, Mineduc). A las mesas participativas asistieron autores, productores, realizadores y encargados de iniciativas públicas y autogestionadas, desde variados puntos de ambas regiones, con lo cual culmina esta etapa de escucha y levantamiento propositivo de problemáticas en Concepción y Chillán. De este modo, comienza a cobrar vida la vinculación con mirada birregional que impulsa este proyecto de la UBB.

El propósito general de los encuentros fue iniciar una articulación de cocreación con las comunidades artísticas y culturales, difundir y fortalecer la investigación artística, formación, conservación, preservación y gestión del patrimonio cultural, artístico e histórico, empujando a su vez una relación entre la Universidad y la conformación del mapa de actores que fue convocado, el que se complementará con un catastro en terreno que elabora el equipo de Gestión Cultural de Plaza Cultural Bimodal, liderado por la Dra. Olga Ostria, e integrado por los profesionales de antropología sociocultural, Marcela Muñoz y Gonzalo Dureu.

Interacción de mundos académicos y creativos

La progresión de las instancias participativas con el mundo creativo y de gestión culminó con el hito de abrir una interacción enriquecedora desde la multidisciplina, para lo cual, se compartieron proyectos de investigación de la UBB con las audiencias en Concepción (Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño) y Chillán (Teatro Municipal), durante agosto y septiembre. Se originó, allí, una transferencia y diálogo en torno a la producción de conocimientos, metodologías y claves para potenciar acciones interdisciplinarias. Compartieron sus experiencias en el ámbito de la creación y la investigación artística los académicos, Juan Pablo Amaya, Gabriel Cabezas, Elvert Durán, Rodrigo Faúndez y Nicolás Sáez.

En Chillán, el académico y director de Extensión UBB, Álvaro Acuña Hormazábal, resaltó lo importante de desarrollar Plaza Cultural Bimodal, dado que, apuntó, responde a la misión y visión de la Universidad como institución estatal y pública, como también a “la relación que tenemos en deuda con la comunidad artística y cultural con ambas regiones de Biobío y Ñuble. En ese contexto, este proyecto viene a satisfacer una necesidad de encuentro, la Universidad tiene que estar abierta a distintas comunidades que necesitan de espacios para desarrollarse para coexistir y convivir armónicamente”. Indicó, asimismo, que la UBB está comprometida con estos espacios, buscando los recursos y la forma de establecer contactos con la comunidad, desde la Dirección de Extensión y la Dirección de Investigación y Creación Artística.

Por su parte, la docente y Dra. Isabel Leal, líder del equipo de Comunicaciones y Plataforma –que también se nutre de los encuentros participativos– de Plaza Cultural Bimodal, valoró la motivación y contenidos entregados por los actores reunidos en Chillán: “los artistas de la región necesitan conocerse, los académicos necesitan conocerlos en su ámbito y entorno. El arte tiene que entrar de manera natural y ser fomentado por estos encuentros porque están abiertos a trabajar. La transdisciplina que surgió en las mesas es esencial porque el artista, a veces, se siente muy solo y necesita conectarse con generadores de proyectos, así, todo se enriquece”.

Noticias UBB